De las Ciencias de la Comunicación al Festival de Cannes

¿Te imaginas estudiar la carrera en Ciencias de la Comunicación, crear un cortometraje y ser seleccionado para participar en uno de los festivales de cine de mayor renombre en el mundo? Pues esto ha sido posible para Janett Solís y Erick Moncayo, quienes consiguieron participar en el Festival de Cannes con el corto denominado “Café au lait”.

Esta historia comenzó el día en que Yanis y Erick decidieron tomar la oportunidad de intercambio que les ofrecía su universidad (UVM) para viajar a Estados Unidos y estudiar a lo largo de un semestre en Santa Fe University of Arts and Design (SFUAD), en California. Gracias a ello obtuvieron las herramientas, los conocimientos y, principalmente, el apoyo para llevar a cabo la producción del cortometraje.

Cannes, en la mira

El cuento "Requiem con tostadas", de Mario Benedetti, fue la chispa que encendió la idea de Janett y Erick para imaginar un cortometraje. “Empezamos a escribir el guion en enero de 2015 y el primer intento de grabación fue en marzo -recuerda Janett-. Pero no lo logramos. De hecho, tuvimos que cancelar dos veces más debido a compromisos del equipo y por mal clima.  Finalmente, el cuarto intento por fin puso en marcha el proyecto. A principios de 2016, el material estaba prácticamente terminado”.

A punto del cierre de la convocatoria para el Festival de Cannes en el 2016, Erick envió “Café au Lait” para el Short Film Corner, que no forma parte de la competencia del magno festival, ya que es un espacio dedicado a la exposición de producciones fílmicas de todo el mundo, ante personas de la industria que puedan interesarse en esos proyectos que no forman parte de la competencia. Hoy, estos dos estudiantes suman en su currículum haber participado en uno de los principales certámenes fílmicos del mundo.

“Café au lait” es un cortometraje sobre el perdón, las vidas contrastantes dentro de una misma familia, entre otros ámbitos sociales, reflejados también en los colores y atmósferas de las imágenes del filme, cuyo idioma es totalmente en inglés.

De_la_Univ_a_Cannes3-1280x462.png

Preparación a nivel internacional, el empujón hacia el triunfo

“La oportunidad de tomar un intercambio en una universidad internacional -convienen Erick y Yanis- nos dio el empujón para aprovechar todo lo aprendido en la carrera, hacer el gran esfuerzo para tomar cursos en inglés y poner un pie en Francia”.

“Si lo que nos interesa es el cine –señala Erick-, entones necesitamos aprovechar el interés de nuestra generación en este medio para darles contenidos de mejor calidad. Muchos realizadores mexicanos apuestan solo a la comedia romántica, porque es lo que les funciona en taquilla. Pero yo creo que debemos darle a la gente una perspectiva distinta, que apueste por un público más inteligente”.

Estos jóvenes directores ya han realizado otros proyectos, pero Café au lait” es su primera producción formal. “Cuando terminamos el trabajo no nos gustó, hicimos una reedición, mandamos a hacer la música original con un compositor estadounidense, Alex Monasterio; también hicimos una nueva edición de audio con  Fabricio Ferri de Brasil, ahí fuimos armando el cortometraje, nos gustó el producto final, lo enviamos a Francia y afortunadamente nuestro trabajo fue seleccionado para mostrarse al mundo junto con filmes de Asia, Estados Unidos, Europa, México, Sudamérica, todo ello gracias al fruto de la perseverancia”, concluye Janett.

Checa el cortometraje de Jannet y Erik:

Café au lait - Short Film from Erick Moncayo on Vimeo.

Como Jannet y Erik, tú puedes estudiar la carrera en Ciencias de la Comunicación en UVM, tener la certeza de lograr el éxito profesional y vivir de lo que te apasiona.