El mundo de los negocios en la "era de la colaboración"

Por: Mtra. Yoloxóchitl Azcorra Villaseñor, Coordinadora del Centro de Negocios UVM Lomas Verdes.

En este momento, en el que la globalización y el comercio internacional son parte del día a día en el mundo de los negocios, debemos preguntamos: ¿Cuáles son los grandes retos que están viviendo las empresas? ¿Con qué armas se están enfrentando?

El entorno de los negocios se ha modificado en todos los órdenes; cambió la tecnología, la forma de aprender y entender la realidad, los modelos de creación de valor, los consumidores, el perfil de los alumnos y la sociedad entera. Por lo tanto, nos necesitamos que los estudiantes desarrollen habilidades que impliquen una nueva forma de percibir su medio.

Peter Senge, en su libro La quinta disciplina, ilustra las tres claves disruptivas que han cambiado nuestro mundo: la sociedad del conocimiento, la colaboración masiva y el ritmo acelerado de los cambios; definiendo lo que él llama la “era de la colaboración”. El ambiente de los negocios no es ajeno a esto; así que, los retos que tienen las empresas están directamente relacionados con sus colaboradores, los cuales deberán tener un perfil adecuado para superarlos.

Tenemos que crear nuevas formas de trabajo para el futuro, comenzar a experimentar y construir nuevas prácticas, procesos y estructuras capaces de desarrollar la inteligencia colectiva de la organización en esta nueva era.

Los estudiantes de cualquier carrera de negocios deben egresar con las herramientas necesarias y una visión global, para que en el mundo real se desempeñen como los mejores empresarios. Las bases y procesos del comercio electrónico, las normas de interacción comercial a nivel internacional o el uso de plataformas tecnológicas diseñadas para las ventas, son algunos ejemplos de las actividades que todo profesional formado en el área de negocios debe conocer.

Por eso, la Licenciatura en Negocios Internacionales UVM te ofrece certificaciones internacionales intercambios con universidades extranjeras para así tener la certeza de desarrollar habilidades que te permitan desenvolverte en contextos multiculturales y lograr el éxito profesional.