Tecnología y práctica, claves para estudiar las Ciencias de la Salud

Con frecuencia nos parece que los médicos, veterinarios, odontólogos, enfermeros y biólogos deben contar con intensa dedicación al estudio de su carrera; no tanto así se considera que debe doblar esfuerzos un fisioterapeuta, un nutriólogo, o un psicólogo, pero la verdad es que para cada profesión existe una exigencia en cuanto a dedicación para el estudio y para desarrollar habilidades.

Estudiar alguna carrera relacionada con Ciencias de la Salud es un reto profesional que siempre incluye la responsabilidad de cumplir con el propósito de mejorar la salud y el bienestar, prevenir, tratar y, en el ideal de los casos, erradicar enfermedades que padecen los seres vivos. Tener la aptitud para cualquiera de estas carreras no garantiza la eficiencia en la formación académica y para el campo laboral, pues en esa etapa de aprendizaje que se tiene en la universidad es primordial evaluar las bondades de un programa de estudios. 

Un buen programa enfocado a las Ciencias de la Salud deberá incluir un modelo educativo basado en el desarrollo de competencias, con metodologías de simulación clínica, nuevas tecnologías en el aprendizaje de la anatomía y la fisiología humana y animal como: body projection, disección virtual, y en general, uso de programas con tecnología aplicada a la salud.

Un plan educativo de alto rendimiento

Se llama así a los planes de estudio que están diseñados con base en tendencias educativas nacionales e internacionales, alineadas a las demandas laborales que comprenden prácticas tempranas supervisadas en todo momento por profesionales en el campo, integrado por docentes con grados de especialidad, maestrías o doctorados

Infraestructura y equipamiento para una preparación completa

Una  escuela de Ciencias de la Salud de calidad cuenta con una infraestructura moderna que integra laboratorios y escenarios equipados con alta tecnología, como simuladores y modelos anatómicos didácticos.

Esta es la infraestructura ideal con la que debe contar una escuela en Ciencias de la Salud:

Nueva anatomía: incorpora un conjunto de herramientas que comprenden imágenes radiológicas, softwares, aplicaciones para tabletas, atlas digital, palpación de las estructuras anatómicas en la superficie de cuerpos vivos, modelos de resina, videos para anatomía quirúrgica, body painting y body projection, entre otras. Con Clínicas Universitarias de Atención Primaria para el cuidado de la salud humana, Clínicas Odontológicas, Centros de Educación y Desarrollo Humano y un Hospital Veterinario.

Simulación: esta herramienta permite crear situaciones reales mediante el uso de técnicas, escenarios y/o simuladores para reproducción de tareas clínicas y/o profesionales, de forma estructurada y en ambientes controlados. Con Centros de Simulación dotados de laboratorios para entrenamiento de habilidades (task training), simulación de baja fidelidad (task trainers) y simuladores a escala real que reproducen sonidos y respuestas fisiológicas.

SALUD-TECNOLOGIA2-NOTA-1125x462.png

Principales profesiones enfocadas a la Salud:

 Nuevo llamado a la acción

 

 

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información