6 consejos para escribir mejor

¿Te cuesta trabajo traducir en palabras tus pensamientos? Cuando te piden escribir más de dos párrafos, ¿no sabes ni por dónde empezar? No te preocupes, aquí te damos seis consejos para escribir claramente.


  • Haz frases cortas. Por lo general, las personas que no están acostumbradas a escribir hacen frases de tres renglones. Lo mejor que puedes hacer es escribir frases sencillas (con sujeto, verbo y predicado) y evitar las oraciones subordinadas.

 

  • Haz párrafos cortos. Este consejo está estrechamente relacionado con el anterior. Así como no es conveniente hacer oraciones muy largas, no es correcto tener párrafos de más de 10 líneas, en promedio. Cuando cambies de idea, utiliza un punto y aparte.

 

  • Lee en voz alta lo que escribiste. Una vez que termines tu ensayo, trabajo de investigación, correo electrónico o lo que sea, lee el texto en voz alta: te dará pistas de dónde debes poner comas y puntos, pues al leer en voz alta uno hace pausas naturales.

 

  • Evita los gerundios al inicio de una oración. Por ejemplo: “Investigando las causas de las crisis económica”. Los gerundios son aquellos verbos que terminan en “ando”, “iendo”. Evítalos al inicio de cualquier frase.

 

  • Deja descansar el texto antes de entregarlo. Sabemos que esto no siempre es posible porque las fechas de entrega nos comen. Sin embargo, si puedes hacerlo, lee tu texto un día después para “dejarlo descansar”, esto te permitirá detectar errores que no viste en un inicio.

 

  • Consulta el diccionario. Parece una obviedad, pero pocas personas lo hacen, pues confían plenamente en el corrector de Word. Y sí, sirve, pero no para todo; de entrada, no detecta los acentos diacríticos, así que no te confíes.

Escribir mejor te ayudará no solo a obtener mejores resultados con tus profesores, sino también a estructurar mejor tu pensamiento.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información