8 hobbies para incluir en tu CV

Por Profesionistas.org.mx

Si le dedicas mucho tiempo a algún pasatiempo, tal vez sea buena idea ponerlo en tu CV.

La mayoría de los expertos recomienda que el CV no incluya una sección de pasatiempos o hobbies. Por un lado, ocupan espacio que puede ser utilizado para cosas más relevantes en relación con tu experiencia profesional (recordemos que el CV debe ser de una página), y por otro hacen que la persona de recursos humanos que está considerándote pierda tiempo leyendo esa sección.

Sin embargo, y como en todo, hay excepciones. En ocasiones, los pasatiempos o hobbies pueden añadir valor a tu CV. Depende, sobre todo, del tipo de trabajo para el que te estés postulando. Por ejemplo, si estás buscando una pasantía donde la creatividad es una competencia que buscan los reclutadores, entonces algunos aspectos creativos de tu personalidad pueden verse reflejados en tu CV, siempre y cuando estén relacionados con ese trabajo. Incluir esa información puede convertirte en un candidato más atractivo.

Ojo: no se trata de inventarte un pasatiempo o hobby interesante. Recuerda que todo lo que incluyas en tu CV necesitará reflejarse también durante la entrevista de trabajo. Así que, si has decidido incluir alguno, asegúrate de poder explicar por qué lo pusiste, en caso de que el entrevistador te llegue a preguntar.

¿No sabes qué incluir? Aquí van algunas sugerencias. Checa si alguna aplica para tu caso:

1. Yoga. Incluir el yoga como pasatiempo indica que eres un candidato que puede mantenerse en calma y bajo control, por lo que probablemente puedas soportar trabajar en un ambiente bajo presión sin volverte loco. Ojo: si una vez fuiste a una clase de yoga y no volviste nunca más, no lo pongas.
  2. Deportes extremos. Bici de montaña, parapente, paracaidismo, etc. Incluir esto puede hacer que la persona que lea tu CV piense que eres alguien sin miedos, que gusta de romper los límites, explorar cosas nuevas y, sobre todo, ¡tomar riesgos!
  3. Deportes de resistencia. Triatlones, maratones, correr, alpinismo, etc. Practicar esos deportes, y sobre todo competir en ellos, requiere de tenacidad y dedicación. Estas cualidades pueden hacerte un candidato ideal para empresas que tienen vacantes en áreas como gerencia, ventas, desarrollo de negocios, etc.
  4. Video. Es interesante para trabajos relacionados con planeación de eventos, producción o redes sociales. Puede también indicar que eres una persona perfeccionista, atenta al detalle y precisa.
  5. Capitán o líder de algo. No requiere de mucha explicación: si eres capitán del equipo en el que juegas, o eres el líder de algún grupo, quiere decir que cuentas con habilidades interpersonales desarrolladas, así como con buen liderazgo, algo que se requiere en cualquier candidato.
  6. Blog. ¿Escribes para algún blog? ¡Inclúyelo aquí! En especial si estás postulándote para vacantes en las áreas de comunicación o marketing. Solo asegúrate de que el blog esté actualizado y tus artículos no tengan ningún error ni faltas de ortografía.
  7. Fotografía. ¿Eres aficionado a Instagram y tienes fotos increíbles (no selfies)? Este pasatiempo añadirá valor a tu CV si estás buscando algún puesto en la industria creativa, digital o de marketing. La fotografía implica creatividad, paciencia y, en algunos casos, capacidad de improvisación.
  8. Tocar algún instrumento. Incluye cualquier instrumento al que le hayas dedicado, como mínimo, un par de años de estudio. Será útil para vacantes donde buscan a alguien con enfoque, dedicación y disciplina.

¡No pongas: “Pasatiempos: leer, ir al cine y salir con mis amigos”! Estas tres actividades te convierten en una persona más informada y hablan de que tienes buenas relaciones. Sin embargo, no debes incluirlas en tu CV.

¡Cuéntanos qué pasatiempos incluyes en tu CV!