8 lecturas para conocer la historia de México

La memoria es, bajo cualquier circunstancia, algo que hay que preservar a toda costa para entender tu presente. Por eso, conocer la historia de tu país es una obligación que tenemos todos, sin importar el campo de actividad al que nos estemos enfilando.

Pero ¿qué leer para iniciar la aventura de adentrarte en la historia? Para brindarte una guía rápida, aquí van ocho recomendaciones de lecturas para entender México.

 

Te puede interesar: UVM tiene una beca para ti. Calcula tu porcentaje en línea

Sea cual sea el terreno donde te mueves, el conocimiento y la reflexión crítica sobre nuestra propia historia es un plus necesario. De hecho, indagar en el pasado sirve, fundamentalmente, para saber por qué y cómo estamos aquí.

Entender el país donde nacimos es entendernos a nosotros mismos. Analizar su pasado, comprender las razones y los caminos que nos han llevado a donde estamos, es la mejor manera de amarlo y de ser ciudadano.

Por eso, y puesto que conmemorar significa -según la Real Academia Española- “hacer memoria”, aprovechamos la conmemoración de la Revolución Mexicana en este noviembre para compartir una selección de buenas lecturas sobre México

La lista no incluye obras “clásicas” como El Laberinto de la Soledad de Octavio Paz o La Visión de los Vencidos de Miguel León Portilla; tampoco comprende las Instrucciones para Vivir en México de Jorge Ibargüengoitia, que te recomendamos ampliamente.

Las obras de esta breve lista te brindarán una visión contemporánea para lectores no especialistas. Además, constituyen una excelente introducción para ahondar en la historia de tu país y enriquecer la visión de tu realidad. Algunos de ellas son, quizá, difíciles de encontrar en librerías, pero seguramente los encontrarás en su versión electrónica.     

 

  1. Historia de México, varios autores, Fondo de Cultura Económica

Esta estupenda síntesis histórica, que comprende desde Mesoamérica hasta el año 2008, es muy recomendable si lo que te interesa es hacer un rápido, pero bien documentado recorrido por la trayectoria histórica de México. Sus páginas son una aventura apasionante que incluye incluso temas de tremenda actualidad, como el problema medioambiental y la guerra contra el narcotráfico.

 

  1. Biografía del Poder, La Presidencia Imperial, Enrique Krauze, Colección Maxi, Tusquets México

Si te interesa el siglo XX en México, este libro te da una visión del país, desde la presidencia de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) hasta la de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

 

  1. La Otra Historia de México, Armando Fuentes Aguirre (Catón), Editorial Diana

Si te gusta mucho leer y quieres saber más detalles, la obra de Catón humaniza a los grandes personajes de la historia (algo que no suele pasar cuando te enseñan historia en la escuela), al tiempo que cuestiona el papel de los llamados villanos y traidores. Escrita por un periodista, no por un historiador (“aunque algo tiene de historiador el periodista”), comprende tres volúmenes: Hidalgo e Iturbide, la Gloria y el Olvido; Juárez y Maximiliano, La Roca y el Ensueño; Díaz y Madero, la Espada y el Espíritu.

 

  1. Historia y Celebración, Mauricio Tenorio Trillo, Tusquets Editores, Colección México y sus Centenarios / Tiempo de Memorias

En este libro el autor se pregunta: ¿de qué hablamos cuando nos referimos a la patria?, ¿cómo se construyó la imagen del país?, ¿cómo se nos mira desde el extranjero?, ¿qué rasgos de nuestra identidad merecen ser conservados y cuáles han de ser transformados o, sencillamente, dejados atrás? Estas y otras interesantes interrogantes desatan una reflexión que vale la pena.

 

  1. México: La Historia de un País Construido Sobre Mitos, Juan Miguel Zunzunegui. Editores Mexicanos Unidos

Esta colección ofrece un análisis de la historia mexicana con otro principio, otro final, otras batallas y otros héroes. También habla del México actual; de los logros y las cargas de la Conquista, la Independencia y la Revolución; de nuestros problemas de hoy y de nuestros círculos viciosos; de la psicología del mexicano, de sus miedos y de los traumas derivados de la versión que se nos ha dado de la historia.

Si te gustan las novelas, Zunzunegui es también autor de la trilogía Los Misterios del Águila, bestseller que te plantea -a través de una historia de amor- cuándo empezó y cómo fue la independencia de México.

 

  1. Bicentenario, Trino Camacho, Editorial Tusquets

Figura central de la caricatura en México, Trino es autor de tiras cómicas famosas como: Crónicas Marcianas, Fábulas de Policías y Ladrones, El Rey Chiquito, Pipo y Don Calvino, Ruleteros y Don Taquero. En esta selección, el caricaturista difunde sus Historias Desconocidas, tiras cómicas que parodian el pasado, insertándolo en la realidad contemporánea, donde los guerreros patrios consultan Facebook.

 

  1. Nueva Historia Mínima de México Ilustrado, Daniel Cosío Villegas, Colegio de México, Secretaría de Educación del DF.

Si lo que quieres es un gran clásico, este libro -originalmente una compilación del historiador Daniel Cosío Villegas- cubrirá todas tus expectativas. Esta nueva versión, que abarca desde los orígenes prehispánicos hasta llegar al término del siglo XX, amplía y actualiza el gran trabajo realizado en 1973 con la edición original.

 

  1. Cien años de confusión: México en el siglo XX, Macario Schettino, Taurus Ediciones.

Una postura polémica sobre la Revolución Mexicana, pues el investigador Macario Schettino asegura que fue más una “construcción simbólica” de una serie de conflictos armados, que propiamente una revolución. Y argumenta que, lejos de llevarnos a la vanguardia y el bienestar, la Revolución terminó condenando al país a muchos años de atraso. Un enfoque que busca desmitificar las versiones oficiales que por años se han enseñado como parte de la historia oficial de nuestro país y que nos hace replantear las raíces del México contemporáneo.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información