9 Claves para controlar tu lenguaje corporal en una entrevista de trabajo

Tener una entrevista de trabajo siempre es una situación que puede provocarnos nervios sobre todo porque tenemos poca idea sobre cuáles serán las preguntas y nos interesa responder de la forma más acertada. Seguramente en ocasiones hasta ensayas qué respuestas puedes dar a posibles preguntas, pero lo que también debes considerar es lo que tu cuerpo dice al entrevistador y las referencias que esto puede proyectar sobre tu persona.

El lenguaje corporal es todo lo que expresas con tu cuerpo, es decir tus gestos, movimientos y postura; pero ¿de qué manera influye tu posición y actuar corporal mientras enfrentas una entrevista como aspirante a un puesto de trabajo?

En una entrevista de trabajo la comunicación que existe entre el entrevistador y el candidato también proporciona información sobre todo al entrevistador. A través de las expresiones del cuerpo, los reclutadores pueden especular en las pautas de comportamiento del candidato, estructura de su personalidad, mecanismos de defensa, trastornos de carácter y demás criterios relevantes desde el punto de vista psicoanalítico, pues recuerda que con frecuencia los reclutadores son psicólogos que laboran en las áreas de recursos humanos.

"La entrevista conlleva una técnica del comportamiento humano en el proceso de selección personal, cuya finalidad es comprobar si las características del entrevistado son las más adecuadas para las funciones, responsabilidades y tareas que la jerarquía del puesto exige", asegura Javier LLanos Rete en su libro “Cómo entrevistar en la selección de personal” (Editorial Pax México, 2008)

Aunque hables con toda seguridad sobre tus habilidades profesionales y experiencia, de nada servirá si a la par tu cuerpo expresa ansiedad o inquietud en el momento en que lo estás diciendo, pues dará la impresión de que mientes o sólo te aprendiste ese argumento.

Es muy válido ensayar tus respuestas a posibles preguntas sobre tu experiencia y conocimiento profesional, sobre tus habilidades o bien sobre el por qué te interesa la vacante y la empresa, pero no olvides tener presente la expresión de tu cuerpo.

Aquí podrás revisar algunas claves de lenguaje corporal y lo que pueden reflejar al momento de estar siendo evaluado; esto de acuerdo con información publicada en el blog de OCC:

  1. Lenguaje Corporal - ¿Que refleja?

  2. Entrelazar los dedos – Autoridad

  3. Tocarse ligeramente la nariz – Mentir, dudar o rechazar algo

  4. Mirar hacia abajo - No creer en lo que se escucha

  5. Frotarse las manos  o golpear ligeramente los dedos - Impaciencia

  6. Inclinar la cabeza – Interés

  7. Jugar con el cabello - falta de confianza en sí mismo e inseguridad

  8. Comerse las uñas - Inseguridad o nervios

  9. Cruzar los brazos a la altura del pecho - Indiferencia o molestia 

 

infografia-elabora-cv-que-sobresalga

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información