Beneficios de estudiar ingeniería y participar en concursos internacionales

Contrario a lo que muchos podrían pensar, estudiar ingeniería tiene su parte entretenida cuando se trata de salir a concursar. Así lo experimentaron tres estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, quienes participaron en un concurso internacional de robótica en Japón.

Carlos Alan Espinoza Cabrera, Mauricio Mandujano Pérez y Gabriel Azeem Sánchez González, estudiantes de UVM Campus Hispano vivieron la experiencia de competir primero en México y ganar su pase a la final de la competencia que tendría lugar en Japón, en la categoría de robot Sumo, que hace referencia a las peleas de sumo y consisten en aventar al contrincante fuera del cuadro de pelea, pero en lugar de ocupar personas, se trata de una lucha de robots automatizados.

Alan y Mauricio se sienten satisfechos de haber quedado en el lugar 28, de 89 equipos y nos hablan sobre algunos de los beneficios de participar en competencias internacionales, siendo aún estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica.

- Puedes convivir con estudiantes de diferentes países con culturas e ideologías muy variadas, pero con un mismo objetivo e interés.

- Puedes medir tu nivel de conocimiento y comparar si la preparación es similar. En su caso, ellos descubrieron que tenían el mismo nivel de conocimiento que la mayoría de los 89 países participantes.

- Puedes aprender nuevas formas y técnicas de trabajo en equipo, al tener de referencia la forma en que se desempeñan los concursantes originarios de otros países. Por ejemplo, los estudiantes comentan que algunos equipos eran muy precavidos para no tener fallas técnicas en medio de la competencia.

- Concursar a nivel internacional es una experiencia de campo inusual a las prácticas que puedas desarrollar en la escuela, ya que experimentas factores de riesgo y toma de decisiones en tiempo récord.

- Agregar a tu currículum la experiencia de haber participado en una competencia internacional ayuda a tener mayores posibilidades de contratación porque las empresas se interesan en estudiantes o egresados que han enfrentado este tipo de experiencias internacionales.

- Un concurso internacional puede motivarte para definir hacia dónde enfocar tu carrera, incluso planificar si deseas desarrollar tu carrera en otro país.