¿Cambiarías de prepa debido al ambiente escolar?

La etapa de estudio cuando cursas la prepa es una de las más relevantes en tu vida porque en ella se combinan una serie de factores que contribuyen a motivarte en el estudio, a convivir con nuevas personas y comenzar a establecer amistades que quizá duren toda la vida, pero sobre todo es una etapa en la que comienzas a considerar tu futuro profesional, en la medida en que irás descubriendo tus habilidades, intereses y gustos.

¡Calcula tu colegiatura en Prepa Internacional UVM!

Es común y acertado que al momento en que tus padres o tutores y tú eligen la preparatoria donde estudiarás, consideren que el nivel académico sea bueno, que tenga las instalaciones adecuadas para estudiar e incluya actividades deportivas o culturales. Pero también hay un factor que pocas veces toman en cuenta y que es determinante para tu buen desempeño en la preparatoria o bachillerato, se trata del ambiente escolar, el cual muchas veces descubres hasta que eres alumno.

Y ¿por qué hacemos referencia al ambiente? Hay dos tipos de ambiente que intervienen durante esta etapa: el de aprendizaje y el de convivencia social. Conoce el ambiente sano seguro e incluyente que te ofrece Prepa Internacional UVM

Buen ambiente escolar para aprender y convivir

1. Ambiente de aprendizaje. Es el lugar o espacio que contempla lo necesario para que tengas las condiciones óptimas para aprender, ya que en dicho espacio desarrollarás capacidades, competencias, habilidades y valores.

Parece algo superficial, pero un ambiente donde los objetos son funcionales, los olores son agradables, y donde los colores y sonidos dan también sentido de confort e identidad a las personas que son parte de una comunidad estudiantil, es un punto fundamental para disfrutar la escuela.

disfrutar-la-etapa-de-prepa

La infraestructura con que cuente la prepa tiene mucha relación con el ambiente de aprendizaje. Por ello, es valorable que tenga aulas bien acondicionadas para el número de alumnos, así como equipamiento apropiado para fomentar el aprendizaje y la práctica. También, el que tu lugar de estudio cuente con medidas de seguridad, ayuda a que aprendas en un ambiente confiable, sobre todo para tranquilidad de tus padres o tutores.

2. Ambiente de convivencia. Sin duda el más influyente para que disfrutes tu estancia en la prepa en todo momento y para diferentes actividades, desde tus horas de clase hasta los ratos de esparcimiento o de convivencia con tus amigos.

Las políticas y reglamentos de una institución educativa están vinculadas con la forma en que pueden convivir docentes y alumnos, y entre estos últimos como comunidad estudiantil. Básicamente los reglamentos están enfocados a fomentar y garantizar la sana interacción.

Lo cierto es que la convivencia cotidiana y los valores que se fomenten con actividades extracurriculares son factores que hacen un ambiente sano, agradable e incluyente. De ahí la relevancia de que haya iniciativas de comunicación abierta entre directivos, docentes y alumnos; actividades que fortalezcan el sentido de trabajo en equipo y la actitud solidaria, y que se fomente el desarrollo integral a través del deporte o de actividades artísticas, culturales y de autoconocimiento.

buen-ambiene-prepa-uvm

También es importante que tu escuela preparatoria o bachillerato fortalezca la identidad de los estudiantes con la institución y propiciar el sentimiento de pertenencia a una comunidad de bienestar, aspecto vital en esa etapa de tu adolescencia que es la prepa.

Si alguna de estas razones expuestas te ha puesto a pensar si disfrutas tu estancia en la prepa, y sientes que no te sientes satisfecho, entonces es momento de considerar nuevas opciones donde puedas revalidar materias. Recuerda que el ambiente de aprendizaje y el de convivencia pueden ser dos obstáculos para tu preparación académica y tu desarrollo personal.

Tu etapa de estudiante es una prioridad en tu vida. Sin embargo, te invitamos a que hagas una reflexión sobre las cosas que te ayudan a desarrollarte durante tu adolescencia, revisa este artículo: No todo en la vida es estudiar, ¿qué es lo que realmente te apasiona?

Prepa Internacional UVM, certeza de alcanzar el futuro universitario que quieres

Temas: Prepa UVM