Cinco estrategias de enseñanza para preparatoria y universidad

Formar estudiantes a partir de buenas estrategias de enseñanza puede ser un reto si a los maestros les cuesta hacer un lado la manera convencional, pero en este artículo te mencionamos algunas más dinámicas para alumnos de preparatoria o universidad.

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No todos aprendemos de la misma forma y cada alumno posee una personalidad y un potencial único, y viene con un equipaje de conocimientos y experiencias diferentes. De allí la importancia de utilizar estrategias de aprendizaje innovadoras.

¿Y qué es una estrategia de aprendizaje? En términos simples, son las actividades, técnicas y medios que se planifican en una clase, con base en dos indicadores:

  • Los objetivos de aprendizaje. ¿Qué deben aprender los alumnos (datos, hechos, conceptos)? ¿Cuánto deben aprender?
  • Las condiciones de aprendizaje. ¿De cuánto tiempo se dispone? ¿Existe motivación del grupo a la materia y al aprendizaje del tema? ¿Los alumnos tienen conocimientos previos con los cuales puedan relacionar el nuevo tema? ¿Qué tipo de evaluación se requerirá (demostrar conocimientos en un examen, aplicación práctica…)?

A continuación, te presentamos cinco pequeñas ideas usadas en diferentes clases de preparatoria y universidad. Todas ellas surgen de estrategias de aprendizaje (como las que encontrarás en las últimas líneas de este texto)

1. En vez de… Una típica exposición grupal sobre un tema de Historia.

Por qué mejor no… Una exposición en parejas, donde un integrante sea el personaje histórico (quien tenga dotes más histriónicos) y otro el entrevistador (el estudiante al que le cueste trabajo memorizar y, por tanto, pueda usar sus apuntes como guía).

 

2. En vez de… Un ejercicio sobre temas de Física

Por qué mejor no… Una infografía (puede incluso ser interactiva) en la cual se compare (con base en temas de la materia) la fuerza, la potencia y la verosimilitud de los poderes de los superhéroes.

 

3. En vez de… Un debate argumentativo con los temas de siempre (Partidos Políticos, Sexualidad), donde el grupo se divide en dos, los “A favor de” y los “En contra de”.

Por qué mejor no… Un ‘Pitch’ publicitario, donde los alumnos vendan –a ti y a un panel de profesores– una propuesta de una serie de televisión novedosa (en una clase de Marketing) o un producto innovador (en una clase de Emprendimiento).

 

4. En vez de… Un texto “Introducción-desarrollo-conclusión” sobre las diferencias de dos obras literarias (cuentos, novelas) o sobre un libro y su versión cinematográfica

Por qué mejor no… Un Diagrama de Venn que ejemplifique qué es propio de cada una de las obras y en qué aspectos se intersecan.

 

5. En vez de… Más y más ejercicios de un libro de Ortografía (para una clase de Redacción o Expresión Oral/escrita).

Por qué mejor no… Se usan redes sociales en la forma en que lo hizo la Academia Brasileña de Idiomas Red Ballon: ellos animaron a sus alumnos a revisar los tuits de sus artistas favoritos, corrigiendo sus errores gramaticales.

 

Y una extra...

En vez de… La típica presentación el primer día de clases (nombre, apellido, escuela de procedencia, qué se espera de la materia…)

Por qué mejor no… El primer día se evitan las presentaciones, y en su lugar se explica el temario e incluso se aborda un primer tema. De tarea, para la segunda clase, los alumnos deben desarrollar una galería con dos ‘memes’ (elaborados por ellos) que den cuenta de su vida.

 

De tarea…

Aquí te listamos tres novedosas estrategias de aprendizaje. Investiga sobre ellas; ve cuál se ajusta mejor a tu materia, los recursos con que cuentas y tus objetivos de aprendizaje.

  • Flipped Classroom (Aula Invertida). Los alumnos llegan a clase con la lección estudiada (con una lectura previa, por ejemplo). Ello hace más dinámica la clase y permite indagar con mayor profundidad en sus dudas.
  • Design Thinking (Método de Casos). Se pide la solución de un caso real de una empresa (que en ocasiones no tiene información suficiente) con ideas creativas. Usado ampliamente en MBA’s, prepara a los alumnos para el mundo real.
  • Gamification. Implica el uso de herramientas lúdicas en el aula, tomando un juego ya existente o adaptando o creando uno, pero con la consigna de que represente un reto intelectual. De esta forma, el alumno aprende sin siquiera darse cuenta.

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