Cinco formas de cómo estudiar mejor con ayuda de la tecnología

Se ha dicho suficiente sobre cuánto ha revolucionado la tecnología en el ámbito educativo. En especial se ha hablado de la forma en que escuelas y universidades alrededor del mundo han incorporado nuevas herramientas para transmitir conocimientos de una manera más ágil y más dinámica. Por eso aprende cómo estudiar mejor con ayuda de la tecnología.

Pero ¿cómo usas tú la tecnología para estudiar? A lo mejor sigues siendo de aquellos románticos que prefieren papel y pluma para tomar apuntes, lo cual no está mal; sin embargo, no podemos regatearle a la tecnología algunas grandes ventajas. La principal de ellas, que es portátil y te permite llevar materiales escritos, visuales y audiovisuales a donde vayas.

Aquí te ofrecemos algunos tips para que conviertas plataformas y dispositivos en tus aliados.

Redes sociales: En el caso específico de Facebook puedes crear grupos cerrados con tus compañeros de clase para compartir tareas, ideas o contenidos que contribuyan a la clase o algún trabajo, y convertirlo en una valiosa fuente de contenido.

Procesadores de texto: Edita, subraya, comenta y comparte tus trabajos o apuntes a través de estos poderosos programas. Ya no son exclusos de una computadora; ahora también puedes utilizarlos en tu en tablet o teléfono sin sacrificar herramientas como tamaño de letra, tipografías, edición, etc…

Mapas conceptuales: Nada más práctico para simplificar y unir ideas que un mapa conceptual. Actualmente puedes encontrar varias aplicaciones que te permiten jugar con diseños, colores y formatos para sintetizar conceptos y dinamizar tu forma e estudio.

Compiladores de información: ¿Mucho contenido de valor y poco tiempo para leerlo todo de una vez? Guárdalo en un sitio seguro y vuelve a él cuando puedas. Los sistemas de gestión de la información te permiten guardar enlaces de interés, imágenes, documentos, organizar info… Digamos que son algo así como una red personal de aprendizaje.

Tutoriales: Los videos tutoriales se han convertido en una respuesta rápida y eficaz al: ¿cómo lo hago? YouTube es una fuente inagotable de videos que pueden servirte para entender fácil y rápido cuestiones prácticas para tus estudios.

Recuerda que la organización es la clave de todo. Lleva siempre un calendario o agenda electrónica contigo en la que puedas priorizar tus deberes y tenerlos siempre presentes. Con el uso de alarmas y recordatorios, puedes estar seguro que nunca perderás de vista ninguna clase, entrega o reunión importante.

El límite es el cielo, sobre todo porque todos los días surgen nuevas ideas y aplicaciones orientadas a facilitarnos la vida.

Tú, ¿qué herramientas de tecnología prefieres para estudiar mejor?