Cinco razones para estudiar en el extranjero

Cinco razones para estudiar en el extranjero

Viajar siempre es una experiencia enriquecedora porque aprendes algo nuevo, tu mente se relaja al cambiar de escenarios, tienes oportunidad de conocer personas, y también, vivir esa experiencia a veces nos inspira a pensar en nuevos planes de vida. Uno de ellos puede ser la posibilidad de estudiar en el extranjero.

Estudiar en otro país tiene muchas ventajas de, no importa si sólo es por un semestre o durante toda la carrera, al final, experimentar esta vivencia es lo que cuenta. Por eso te mostramos algunas razones para estudiar en el extranjero.

1 - Enriqueces tus conocimientos académicos con diferentes métodos de enseñanza, al medir tus habilidades y formas de trabajo en comparación con el de tus nuevos compañeros.

“El 90% de los estudiantes internacionales mejora su conocimiento de otros países y su habilidad de interactuar y trabajar con personas de otras nacionalidades.”- Institute for International Education of Students

2 - Amplías tu cultura en torno a otro país, cuyas costumbres generalmente son distintas a las del tuyo. Esto también te reta para integrarte y adaptarte –según el tiempo que dure tu estancia-  a nuevos estilos de vida, con otros hábitos.

3 - Agregas valor a tu currículum. La interacción de forma práctica con otros estudiantes y profesionales te retará a analizar tus habilidades profesionales que favorecerán en tu CV, mayores oportunidades de empleo.

“El 64% de los estudiantes internacionales dicen que tener un antecedente de internacionalización es importante al momento de su contratación y se les da un puesto con mayor responsabilidad”. - Institute for International Education of Students

4 - Aprender o dominar un segundo o tercer idioma. Sin duda lo más enriquecedor será adquirir el conocimiento y la práctica de un nuevo idioma, pues esto siempre será una herramienta de mucho valor para ampliar tus horizontes de lectura, viaje, estudios y trabajo.

5 – Convertirte en emprendedor. Dicen por ahí que “a donde fueres, haz lo que vieres”, pero también diríamos que de lo que vieres, aprende y acciona. Lo rico de vivir en otro país es descubrir a situaciones socioeconómicas similares a las del tuyo, que pueden motivarte a buscar formas de solución a problemática, o aportar ideas innovadoras ante necesidades precisas, a partir de algo que ya viste que funciona.

Sí, estudiar en otro país tiene mayores ventajas, sin embargo, no debes perder de vista que hay factores importantes a tomar en cuenta antes de decidirte por tomar cursos en una escuela extranjera.

Estudiar en el extranjero también tiene sus retos:

*Si vas a un país que no es de habla hispana o en inglés, procura aprender previamente al menos lo básico del idioma local, eso te ayudará a aprovechar mejor tu experiencia cultural y quizá sea tu pase para buscar oportunidades laborales en ese mismo país. Además, hablar con los lugareños en su mismo idioma te permitirá conocer mejor las costumbres e ideología.

*El buen promedio académico siempre es importante, hasta para tu formación en una universidad extranjera. De por sí adaptarte a un sistema de enseñanza diferente al que estás acostumbrado es un reto, y será peor si no das un mayor esfuerzo por obtener calificaciones altas.

*Ahorrar para tener fondos de reserva, aun cuando te hayas ido becado o con el apoyo de un financiamiento para estudiar en el extranjero. Esto significa que no puedes confiarte a sólo contemplar tus gastos de estudio, estancia y traslado; también piensa que te gustará ir a sitios de entretenimiento, tiendas y también, por pesimista que suene, hay que pensar en cuánto podrías destinar en caso de un incidente en tu salud.