Currículum para estudiantes: Qué incluir en tu CV si buscas tu primer trabajo

Estás por terminar tus estudios de licenciatura y el siguiente paso generalmente es comenzar tu experiencia laboral en el área para la cual te has preparado profesionalmente. Lo ideal es que al acercarse la fecha de egreso de tu carrera conozcas cómo hacer un currículum mientras estudias, y que desarrolles algunas de las habilidades laborales más valoradas por los empleadores.

Si bien las expectativas de encontrar pronto un empleo dependen de las habilidades y experiencia que se tenga, si eres un recién egresado tu mayor fortaleza será la forma en que hayas planeado tu currículum, pues un alto porcentaje de rechazos de solicitudes se deben a un inadecuado formato de CV.

como-hacer-curriculum-siendo-estudiante-1

Un currículum vitae es una tarjeta de presentación donde principalmente debes informar al empleador sobre lo que has logrado a través de tu formación y que garantice y de certeza de lo que eres capaz. Siempre debes pensarlo como un anuncio publicitario de tu talento, cuyo objetivo es generar interés sobre tus capacidades, de tal forma que seas invitado a resaltarlas en una entrevista de trabajo.

Tu formación de educación superior te podrá brindar aprendizaje, amigos y experiencias de vida, pero además es una etapa con oportunidades de adquirir competencias a través de diferentes actividades o experiencias, por ejemplo, cuando participas activamente en eventos académicos, sociales, culturales, deportivos o laborales (a través de las prácticas profesionales).

Te puede interesar: Razones para adquirir experiencia laboral con pasantías

Qué poner en un currículum siendo estudiante

Cuando se trata de hacer un currículum siendo estudiante, es importante enfocarse en las habilidades y experiencias relevantes que podrían ser valiosas para el trabajo que estás solicitando. A continuación, te presentamos algunas secciones que puedes incluir en tu currículum vitae:

como-hacer-curriculum-siendo-estudiante-3

  1. Perfil personal
    Esta sección debería incluir una breve descripción de quién eres y lo que estás buscando en tu carrera profesional. Por ejemplo, si estás buscando trabajo en una empresa de tecnología, podrías enfatizar tus habilidades en programación y desarrollo de software.

  2. Educación
    En esta sección, enumera tu educación actual y pasada, incluyendo la institución educativa, el programa de estudios y las fechas de inicio y finalización. Si tienes un promedio destacado, es una buena idea incluirlo en esta sección.

  3. Experiencia laboral
    Incluso si no tienes mucha experiencia laboral, es importante incluir cualquier voluntariado, servicio social o prácticas profesionales que hayas realizado. Incluye el nombre de la empresa, el puesto que ocupaste y las fechas de inicio y finalización. Si tu labor fue relevante para el trabajo al que estás solicitando, incluye una breve descripción de las responsabilidades y logros que alcanzaste.

  4. Habilidades y aptitudes
    Si tienes habilidades específicas que podrían ser relevantes para el trabajo que estás solicitando, asegúrate de incluirlas en tu currículum. Por ejemplo, habilidad de comunicación, resolución de problemas, entre otras. Además, si tienes certificaciones en áreas específicas, como por ejemplo en programación o diseño gráfico, inclúyelas también.

    Si quieres tener clara cuál es la diferencia entre habilidades y aptitudes, es sencillo: las habilidades son adquiridas a través del aprendizaje y la práctica (tocar un instrumento, programar un software, hablar otro idioma), mientras que las aptitudes son capacidades innatas que una persona posee desde su nacimiento o desde una edad temprana (organización, creatividad, adaptabilidad).

  5. Actividades extracurriculares
    Incluir tus actividades extracurriculares en tu currículum puede ser útil para demostrar habilidades y características personales que podrían ser valiosas para el trabajo que estás solicitando. Por ejemplo, si eres un miembro activo de un club universitario, esto podría demostrar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

Te puede interesar: Las 10 habilidades más valoradas por las empresas

Ejemplo de un currículum vitae de un estudiante

como-hacer-curriculum-siendo-estudiante-2

A continuación te presentamos un ejemplo de un currículum vitae para un estudiante universitario en curso:

[Nombre completo]
[Dirección]
[Correo electrónico]
[Teléfono]

Perfil personal: Soy un estudiante universitario en curso buscando oportunidades para aprender y crecer en la industria de la tecnología. Tengo habilidades en programación y diseño web, y me encanta trabajar en equipo para resolver problemas complejos.

Educación:
Licenciatura en Ciencias de la Computación, Universidad XYZ.
Promedio de 9.5

Experiencia laboral:
Prácticas profesionales como Desarrollador web en ABC Company
Septiembre 2021 – Marzo 2022
       *Desarrollé y mantuve el sitio web de la empresa
       *Utilicé HTML, CSS, JavaScript y PHP para crear el sitio web

Habilidades y certificaciones:
Conocimientos avanzados de HTML, CSS, JavaScript y PHP

Referencias: 
(Nombre del profesor / mentor)  
(Cargo) 
(Correo electrónico) 
(Teléfono) 

Recuerda iniciar la elaboración de tu CV en los semestres que abarcan la segunda mitad de la carrera, mejóralo a lo largo de tu carrera para que al final tengas un documento contundente que refleje claramente tus capacidades y logros. 

¡Mucho éxito!

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información