Cómo integrar equipos de trabajo exitosos

Trabajar en equipo no siempre es fácil. Cada persona es un mundo y todos tenemos distintas formas de trabajar, de expresarnos y de relacionarnos. ¿Cómo lograr una buena integración y mejorar las dinámicas en un equipo? No existe una fórmula mágica, pero sí hay algunos pasos que puedes seguir.

Para integrar un equipo exitoso, los miembros deben buscar conocerse un poco más. Esto fomentará mayor diálogo y confianza que llevarán, sin duda, a un proceso más eficiente. Asimismo, los integrantes del equipo se sentirán parte de algo más que solo un trabajo. Al sentirse empoderados, estarán también más motivados a sumar esfuerzos y laborar mejor.

Un componente fundamental al trabajar en equipo es que lleguemos con la mente abierta para escuchar a los demás. Entre más diversos los equipos, las ideas serán más creativas, pero el resultado dependerá de la capacidad de sus integrantes de ser receptivos y empáticos, para lograr sacar el mejor provecho de una dinámica grupal.

Te recomendamos establecer una estructura de trabajo bien definida. Es básico ser muy claros en las instrucciones y objetivos desde un principio para lograr lo que buscamos. Esto hará que haya más organización, que todos los integrantes estén en la misma página y trabajando hacia el mismo propósito. Una estructura de tareas puede dejar claras las distintas responsabilidades de los integrantes y, al mismo tiempo, hacer que estos se sientan libres de construir sus propias dinámicas. Sin embargo, el balance y el seguimiento son claves, por lo que una buena supervisión puede dar seguridad y orientar al equipo. Es indispensable recalcar que los canales de comunicación estarán abiertos para que todos compartamos ideas. En un trabajo en equipo, todas las opiniones son bienvenidas.

Por último, no olvides la retroalimentación. Un buen colaborador siempre agradece indicaciones sobre aciertos o áreas de oportunidad. ¡Reconocer logros puede generar mucha motivación para el siguiente proyecto! Recuerda que la práctica hace al maestro, y la mejor manera de integrar equipos de trabajo exitosos es la experiencia.

 

 

Temas: Liderazgo
    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información