¿Cómo pedir un aumento de sueldo?

¿Estás pensando en pedir un aumento de sueldo? Sigue leyendo porque te vamos a dar algunos tips para hacerlo con éxito. 

Aunque tener trabajo es un gran avance para tu trayectoria profesional, lo cierto es que no resuelve todos tus problemas como por arte de magia. Conforme vas adquiriendo más responsabilidades, se hace necesario ganar más dinero. Sin embargo, la solicitud de un aumento de sueldo no es fácil: conlleva muchos argumentos y aspectos para los que pudieras no estar preparado. 

¿Cómo pedirle a tu jefe un aumento de sueldo? 

Si no te sientes conforme con la compensación que recibes, y crees que un aumento no es algo descabellado, debes encontrar la forma correcta de pedir un aumento salarial. Hacerlo de la mejor manera puede ser la diferencia entre cumplir con tu propósito o no. 

Lo primero es convencer a tu jefe de que en verdad mereces ganar más dinero. Y eso no se logra con una gran actitud o palabras, sino con argumentos y hechos. La mejor manera de acercarte a un aumento salarial es trabajar en tiempo y forma, demostrar tus aportaciones a la empresa, ser capaz de trabajar en equipo, tener buena relación con tus compañeros, y generar buenos resultados. 

Una vez que has demostrado tu valor como empleado, es momento de solicitar el aumento. Debes tener absoluta confianza en tus palabras, pues si no te muestras seguro de merecerlo, los demás lo notarán y la idea será descartada. Prepara un discurso que respalde tu experiencia y te haga el candidato perfecto a ese incremento. 

¿Cuándo no pedir un aumento de sueldo? 

Además de mostrarse seguro de sí mismo, un empleado que busca ganar más dinero debe ser prudente. Si quieres pedir el aumento, debes reconocer aquellas situaciones o momentos que, en vez de ayudarte, podrían arruinar tu petición. ¿Llevas pocos meses en tu actual puesto? Entonces no es el momento, en especial si no has demostrado tu potencial o no ha pasado por tus manos algún proyecto importante. 

Aumento salarial, aumento de sueldo, solicitud de aumento de sueldo, argumentos para pedir un aumento de sueldo

Tampoco te recomendamos solicitarlo si la empresa pasa por momentos complicados, como es una reestructuración de personal, o alguna otra situación que mantenga en tensión a quien está encargado de autorizarlo. 

¿Cuál es el momento ideal para pedirlo? 

De acuerdo con algunos analistas, lo mejor es solicitar un aumento, por lo menos, después de los primeros 6 meses de labores. Otros sugieren que la petición se haga al año, cuando es posible realizar una correcta evaluación del desempeño. 

Si ya estás decidido a pedir el aumento de sueldo, existe una hora adecuada para hacerlo. La firma UK Biobank, dedicada a investigaciones orientadas a la predisposición genética y la exposición al desarrollo de enfermedades, sugiere que sea a las 11:00 a.m. ¿Por qué? Según sus estudios realizados a 88 mil personas, esa es la hora donde mayores niveles de cortisol se generan en el cuerpo. Dicha hormona del estrés permite enfrentar mejor la posible negociación. 

¿Cómo redactar una carta para pedir un aumento de sueldo?

Aunque tengas las ideas correctas para solicitar un sueldo mayor, siempre es mejor tenerlo todo por escrito. No solo le da formalidad a tu petición, también es una habilidad que te será de gran utilidad en el futuro. Determina quién estará a cargo de recibirla. En algunos casos puede ser el departamento de recursos humanos, pero si es una empresa mediana o pequeña, puede ir directamente a los directivos. 

Posteriormente, pide el aumento de forma razonable. Toma en cuenta los argumentos presentados en párrafos anteriores e investiga lo más posible para no pedir una cifra que te deje en una mala posición. Recuerda mostrar agradecimiento por la experiencia aprendida en la organización, y comprométete a lograr más para retribuir el posible aumento. Eso sí, tampoco te desvivas en halagos innecesarios. Finalmente, redacta todos los motivos que te hacen apto para ese aumento. 

¿Qué debes evitar? Las comparaciones con otros empleados, los motivos personales, y cualquier cosa que no se relacione con los argumentos para pedir un aumento de sueldo. 

13B_contenido2

¿Qué porcentaje pedir de aumento de sueldo?  

Una vez tomada la decisión, es importante pensar en cuánto debes pedir. No debes guiarte únicamente por la cantidad que necesitas, recuerda que el proceso puede involucrar una negociación y debes estar preparado para ella. Usualmente, un aumento salarial se pacta como un porcentaje de la cantidad que ya ganas.

Tal porcentaje se define de acuerdo con tu productividad y el estado económico de la empresa. Para llegar a él, analiza las tendencias del mercado, cuánto ganan otros profesionistas con puestos similares al tuyo, y las condiciones en que trabajan. Si notas alguna desventaja, eso puede servirte como indicador para saber lo que puedes ganar. 

TE PUEDE INTERESAR: Carreras con mayor futuro laboral para el 2025

Toma en cuenta que, si la empresa pasa por un mal momento, el aumento puede no ser tan grande y se adaptará a la situación actual. De ahí la importancia de saber cuándo pedirlo y medir tus expectativas. ¿Has pensado en la posibilidad de pedir incrementos en especie o algún bono por tu buen desempeño? Tal vez le sean más viables a tus superiores algunos descuentos empresariales, facilidades para transportarte, o beneficios para adquirir ciertos servicios.

¿Quieres tener aún más probabilidades de mejorar tu sueldo? La mejor herramienta es tu preparación. De acuerdo con OCC Mundial, tener estudios de posgrado puede representar un salario hasta 127% por encima de quienes tienen licenciatura.

UVM te ofrece diversas maestrías para que seas un profesional cada vez más preparado. Entra a nuestra página y consulta nuestra amplia oferta académica. Si ya trabajas, contamos con modalidades de estudio que se ajustan a tus tiempos y becas o financiamientos para que alcances tus metas.

¡Accede a salarios más competitivos gracias a las Maestrías UVM!  

Conocer oferta académica

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información