Descubre cómo ahorrar energía en aparatos conectados

“Tecnología mexicana para el mundo”, así definen al proyecto para ahorrar energía, "SWITCH OFF", los jóvenes egresados de UVM que ganaron el Premio Innovación Sustentable 2017 y que están dispuestos a comerse el mundo como desarrolladores de tecnología.

En mayo se dio a conocer el nombre del trabajo que se llevó el Premio Innovación Sustentable 2017 correspondiente a la séptima edición, organizado por la incubadora de empresas sociales Socialab junto con Walmart de México y Centroamérica, para detectar y canalizar las mejores ideas de jóvenes que buscan mejorar el medio ambiente.

Se trata de Switch Off, un respiro para el planeta, ideado por un grupo de egresados de UVM: los ingenieros mecatrónicos Fernando García Torres, Emmanuel García Ortiz y Juan Carlos Nadal Peragallo, de Campus UVM Lomas Verdes, y la licenciada en Comunicación, Sara Faure Landois, de Campus UVM San Rafael. El equipo también cuenta con la participación de dos diseñadoras gráficas, Daniela Gutiérrez García y Mariana Merlos López, egresadas de Lomas Verdes. Ninguno de ellos pasa de los 25 años.

Premio_Innovacion_Sustentable.jpg

¡Qué buena idea!

Como sabes, el foquito rojo que queda encendido en los aparatos electrónicos cuando se apagan es el aviso de que aquellos seguirán consumiendo energía mientras se encuentren conectados. Y eso es precisamente lo que evita Switch Off.

A este dispositivo, producto del ingenio y dedicación de los egresados de UVM, se conectan los aparatos de una casa u oficina que consumen energía constantemente. Su sensor monitorea los aparatos y detiene el consumo energético cuando detecta la inactividad durante un periodo determinado, ayudando al ahorro en pesos y centavos, y también a la reducción de emisiones de CO2 que tanto dañan al planeta.

No solo eso. “Lo que hace única a nuestra propuesta –cuentan en una plática que tuvimos con ellos– es que nuestro dispositivo actúa con inteligencia propia y puede tomar decisiones. Al conectar los aparatos a Switch Off te despreocupas de si dejaste alguno encendido”.

Los dispositivos en sí no representan la única aportación de Switch Off al cuidado del medio ambiente. “Parte de su verdadero valor viene de la aplicación móvil que permite al usuario leer sus consumos en tiempo real y traducir el ahorro energético en dinero y en impacto ambiental. Pero incluso más allá de eso –señalan–, nos interesa la conciencia que pueda generarse entre los usuarios.”

¿Qué sigue?

“Con todo lo que hemos avanzado, no vamos a quedarnos ahí –advierten–. Empezamos con energía eléctrica, pero tenemos pensado promover más ahorros, de agua y de gas, para contribuir a la creación de ciudades enteramente verdes y un futuro sustentable. Empezaremos en la Ciudad de México, pero como es un proyecto escalable y replicable, esperamos ir a más ciudades”.

El sueño de los jóvenes premiados es dedicarse a lo que les apasiona: desarrollar tecnología y emprender, y tienen claro que más allá de las clases, de las enseñanzas teóricas y técnicas, “fue a través del ecosistema UVM que llegamos a donde estamos ahora, ya que nos brindó los escenarios y las posibilidades para hacer realidad nuestra idea”.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información