Conoce las habilidades sociales que interesan a las empresas

Para conseguir un trabajo se requiere de ciertas habilidades y conocimientos; sin embargo, para retenerlo es necesario desarrollar otro paquete de habilidades sociales. Conoce cuáles son.

En los últimos años, las empresas se han enfocado en buscar empleados con habilidades como el análisis de datos, la programación, el uso de programas especializados, etc.

Estas habilidades, conocidas como las hard skills, son muy valoradas y regularmente bien remuneradas. Pero muchas empresas se han encontrado con que no son las únicas habilidades que necesitan para lograr sus objetivos de negocio.

Según un reporte de la consultora Docebo, las habilidades que más solicitaban las empresas en 2015 eran las soft skills, que son las habilidades blandas o sociales, que se refieren a la capacidad de los empleados para relacionarse y colaborar con su equipo y entorno laboral.

Entre las principales habilidades sociales que las empresas buscan que sus empleados tengan están:

- Comunicación

- Trabajo en equipo

- Manejo de tiempo y definir prioridades

- Flexibilidad

- Creatividad

En México, 38% de las empresas reconoce no tener colaboradores con estas habilidades, lo que no les permite tener una operación óptima y llegar a sus objetivos de negocio, de acuerdo con el reporte El futuro del trabajo, que realizó el Foro Económico Mundial. En el documento también se señala que 63% de las empresas no tiene claro cómo fomentar las soft skills entre sus colaboradores.

El porqué de la alta demanda de estas habilidades está en el objetivo de las empresas para formar líderes dentro de sus organizaciones, que les permita capacitar y retener al mejor talento. Y no se puede ser líder sin ser una persona que expresa claramente sus metas y objetivos.

Las habilidades duras y las habilidades sociales no son excluyentes entre sí; se complementan. El problema es que son conocimientos que se aprenden regularmente sobre la marcha, por lo que los más jóvenes tienen un reto importante para formar estas cualidades laborales.

El 63% de las habilidades necesarias para llegar a los objetivos de negocio no se enseña en las universidades, de acuerdo con los resultados de la encuesta Deloitte Global Millennial Survey 2015.

Las habilidades sociales nos ayudan a tener un entendimiento de nuestro equipo de trabajo, del entorno laboral y hasta de la industria en la que nos desempeñamos.

Esto se resume como: “las habilidades duras sirven para conseguir empleo, las blandas para retenerlo”.

Tomemos como ejemplo la entrevista de trabajo, en donde los reclutadores evalúan tus conocimientos especializados y capacidades laborales; es el momento de presumir las hard skills.

Una vez obtenido el trabajo, tus empleadores ahora evaluarán tu desempeño, la forma en la que resuelves problemas, en cómo te comunicas con tus compañeros y hasta cómo los motivas. Aquí es donde salen a relucir tus soft skills

Considera que la mayoría de las industrias está reduciendo sus nóminas, no solo por la situación económica, sino por la automatización de muchos puestos que antes requerían de una persona. ¿Qué es lo que puedes hacer para seguir en el mercado laboral?

Para muchos, la solución está en estas habilidades ‘blandas’, pues la creatividad, la comprensión y el liderazgo son cualidades de las personas, no de las máquinas.