Consejos de Alberto Lati para interesados en la comunicación digital

Consejos de Alberto Lati para interesados en la comunicación digital

¿Te interesa la comunicación y deseas reportar los eventos y noticias para compartirlos en algún medio de comunicación digital? Entonces toma nota de estos consejos que comparte Alberto Lati, periodista deportivo experto en contenidos para televisión.

“Todos somos corresponsales, pero no todos somos corresponsables. Es muy fácil poner información, hacer una bola de nieve y perdernos en la nube, pero es muy difícil que en un contexto tan aglomerado y saturado logremos hacer llegar ya no solamente el qué o el quién, antes la obligación del comunicólogo en las noticias era decir lo que pasó y quién lo hizo. Ahora el qué o el quien lo tienen todos en el celular. En la tarde ya se enteraron lo que pasó y en la noche o al siguiente día los medios deben explicar el cómo y el por qué en el menor tiempo posible porque la audiencia ahora es muy dispersa”.

Así Lati da pie a la reflexión sobre la actual labor de los comunicólogos y periodistas para adaptarse a la velocidad del cambio en los medios digitales. A la par que él cuenta su experiencia como periodista y corresponsal, revela algunos consejos:

1. Adaptarse para no perder oportunidades.

Alberto soñaba con ser periodista deportivo, pero nunca en ser corresponsal. Cuando le tocó permanecer en Japón le fue difícil adaptarse a la cultura nipona. “El no atreverme a ser parte de una nueva cultura me hizo perder oportunidades”, por ejemplo, no aprovechar el tiempo para estudiar japonés y comprender mejor el contexto cultural.

2.Compartir con la audiencia diversos todos los ángulos de un lugar o cultura, no solo información cerrada.

El tiempo en que el periodista deportivo permaneció en Alemania, previo a la cobertura de la copa mundial de futbol (2010), entendió que como corresponsal no podía pasar un año y medio hablándole a la audiencia de construcción de estadios y preparativos, sino que había que darle a la audiencia algo más.

“Somos unos privilegiados los enviados especiales. Imagínense ustedes lo que pensará la audiencia que ni siquiera ha salido 100 kilómetros a la redonda del lugar donde vive, de verme a mí en Alemania sin llevarlo de la mano a conocer lugares, de fomentar que compare lo que hay, es un error recurrente no buscar más allá de la información que te toca cubrir.

3. La tecnología favorece para que tengas las herramientas de forma más práctica, el reto es que sepas cómo conseguir información o entrevistas, incluso ante las adversidades.

“No porque un contenido circule y todos lo vean es válido, no competimos ni queremos competir con el muchacho que tiene la imagen, la tecnología no es el mensaje, es un camino para dar el mensaje”.

4. De los mensajes hay que ser corresponsales, pero siendo co-rresponsables, y no lo conseguiremos con el estudiante que se la pasa en redes sociales atacando a cuantos puede, burlándose, no con la nube de fakenews o de post-verdad, pero sí los que estamos en un medio formal.

Si lo que hay en las redes sociales sirve para dar más contexto o ilustrar un tema que tratamos, está bien, pero las redes por sí solas no pueden ser el mensaje. “Castigo al periodismo es publicar sin estar seguro, y la mayoría estamos cayendo ahí.”

5. Storytelling, El contador de historias, la manera en cómo vamos a entregar un contenido cuando todos compiten con nosotros es el reto para hacer comunicación digital.

“Con una cámara puedes ir narrando y compartiendo la experiencia, es la manera en que hoy tenemos que comunicar”.

lati_comunicacion-digital.png

Para esta nueva etapa en que el mundo digital, el reinventor de la comunicación son bienvenidos a este barco, dice Lati: programadores, por favor; genios del diseño, urgentes; pero sobre todo genios para contar historias,

Y si todo implica una narrativa, el también autor del libro “Latitudes. Crónica, viaje y balón”, augura que “la letra no se está muriendo, la estamos matando y la vamos a rescatar porque la letra es más fuerte que nosotros. Estamos en una etapa de infografías, estoy seguro que la letra va a volver, pero si somos inteligentes. Si estamos compitiendo con un bombardeo de imágenes permanente, tendremos que ser fuertes narrativamente para entregar un buen mensaje”, concluye.