Cosas que debes hacer durante la universidad

La universidad es una de las mejores etapas de la vida, es el último escalón entre la juventud libre y la vida laboral.  Así pues, lograr un equilibrio entre sacar buenas calificaciones y vivir grandes experiencias es pieza clave para disfrutar la vida de estudiante al máximo, y para ello, hay algunas cosas que no debes dejar de hacer durante tus estudios y que te ayudarán en tu carrera profesional.

Todo va vinculado al networking

Algo que probablemente no hagas en ninguna clase pero que será indispensable en tu vida profesional será el networking y la universidad es el espacio perfecto para hacerlo. Y no, no solamente es salir a fiestas con los amigos, sino ver en tus compañeros de clase aquellos perfiles que tienen mayor potencial de ser de utilidad en el futuro, ya sea por sus contactos o por sus propios proyectos de vida afines al tuyo. Después de terminar la carrera, cosecharás los frutos de haber establecido relaciones con importantes personalidades, ya sea que busques trabajo o que te vuelvas un emprendedor. Asiste a conferencias, talleres, cursos; en pocas palabras, forma equipos de trabajo y de vida.

Participar en un concurso

Ya sea que lo hagas tu solo o en equipo, participar en un concurso te ayudará a reforzar tu sentido de pertenencia con tu institución, especialmente si llegas a competir contra otras universidades. Será algo que exigirá que des un plus sin que descuides tus actividades escolares y expandas tus propios límites hasta donde antes no te hubieras podido imaginar. Los concursos se asemejan, en algunos casos, a la experiencia laboral, pues ya no es solo memorizar datos y mencionarlos en un examen para obtener una calificación aprobatoria; por el contrario, implica utilizar lo que sabes y aplicarlo de manera práctica para resolver un problema real, de esta forma podrás darte cuenta si en realidad estás recibiendo una formación adecuada o necesitas reforzar tus estudios en algunos ámbitos; también, podrás observar a tus amigos y compañeros, y entender quién puede ser un gran socio en el futuro.

Acércate a tu sector

Ya en los últimos semestres tendrás sólidos conocimientos acerca de tu carrera y hay muchas empresas que tienen programas de interns que ayudan a complementar la educación universitaria. Por eso, algo que no debes dejar de hacer durante la universidad, es realizar prácticas profesionales en el sector con el que estás estudiando. Esto también te ayudará a obtener experiencia, lo que te convertirá en un candidato más valiosos para los empleadores, al terminar la licenciatura. Además, tener experiencia y conocimiento práctico en tu carrera, te permitirá replicar y mejorar estos procesos si es que decides optar por la vía independiente y montar tu propio negocio.

¡Emprende!

Emprender es una de las acciones indispensables, por tres simples razones: aún dependes, en mayor o menor medida, de tus padres, por tanto, no te colocas en tanto riesgo. Por otro lado, imagina por un momento que tendrás éxito con la empresa que pongas en tus 20’s, cuando tengas 30 estarás muy agradecido contigo mismo. Y, por último, formar un equipo de trabajo, hacerte cargo de tu propia empresa, poner tu constancia, dedicación y sueños en un proyecto propio, independientemente del resultado, será algo que difícilmente podrás hacer en una empresa cuando eres universitario.

¿Crees que hay alguna otra cosa que debas hacer durante la universidad?