Las carreras mejor pagadas en México 2022

No estás solo si piensas que decidir qué carrera estudiar es uno de los momentos más complicados para todo estudiante. Se trata de una elección que marcará tu vida para siempre; por lo tanto, es normal que quieras tener a la mano toda la información posible para elegir de forma inteligente.

Por mucho tiempo se ha dicho que debes estudiar aquello en lo que eres bueno y te da felicidad, pero también debes tomar en cuenta cuáles son las carreras mejor pagadas en México. Eso servirá como apoyo adicional para tener una mejor perspectiva sobre el campo laboral.

¿Qué debo tomar en cuenta al elegir una carrera?


Primero, debes analizar y reconocer en qué tienes un buen desempeño. ¿Tienes un talento especial para los números?, ¿la creación de contenidos es lo tuyo?, ¿te ves dirigiendo una empresa en el futuro?

Sea cual sea el área a la que piensas dedicarte, esa carrera debe perfeccionar tus habilidades existentes. Estudiar algo que verdaderamente te gusta te llenará de satisfacción, y si realmente tienes talento en ello, no te faltarán ofertas de trabajo.

carreras-mejor-pagadas-hombre-joven-trabaja-en-computadora

¿Realmente tienes ganas de aprender eso que ofrece el campo? Una cosa es que seas bueno con las matemáticas, pero otra muy distinta que te apasionen los estados financieros o las cuentas. ¿Cómo saber si una carrera me gusta? Simple: piensa si sientes curiosidad y ganas de aprender sobre ella.

¿Ansías tener más conocimiento, buscas todas las tendencias relacionadas con el tema? Entonces esa carrera es para ti. Básicamente, una carrera te gusta si tu mente siempre está abierta para ella.

Seguramente has escuchado eso de que no se debe estudiar alguna carrera en específico porque no hay trabajo. Lo cierto es que la situación laboral en México es complicada, pero no solo para una, sino para varias carreras. Aun cuando el campo laboral no sea tan fácil, si tienes talento podrás hacerlo funcionar de forma que te genere ingresos. Tu entusiasmo y tu conocimiento se transformarán en éxito.

Si quieres conocer cuáles son las carreras mejor pagadas en México con cifras de 2022, aquí te presentamos dos listados. El primero (izquierda) recopila información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El segundo (derecha) tiene datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

carreras-mejor-pagadas-2022-infografia


Conoce más de las carreras mejor pagadas por área

Arquitectura: Si lo tuyo es resolver problemas de movilidad y espacio, no dudes en estudiar esta carrera. Un buen arquitecto es creativo, tiene ganas de desarrollar espacios funcionales, novedosos y útiles. Siempre cuida los detalles y se compromete con cada proyecto, pues sabe que de su trabajo depende la tranquilidad de muchas personas.

carreras-mejor-pagadas-arquitectura-estudiante-trabaja-en-plano

Medicina: Siempre hemos sabido que los profesionales de la salud son indispensables, pero la pandemia nos lo recalcó día a día. Si quieres contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, esta carrera es para ti.

En UVM, por ejemplo, sus instalaciones te permitirán conocer el ambiente hospitalario de primera mano, tal como si ya estuvieras laborando. ¡Conoce aquí su plan de estudios y haz un recorrido virtual!

carreras-con-mejor-salario-medicina-doctores-analizan-diagnostico

Finanzas y banca: Muchos consideran los números como algo aburrido, pero alguien que sabe entenderlos y manejarlos adecuadamente es indispensable para los tiempos que vivimos, donde cada vez es más común la apertura de nuevos mercados. Además, al estudiar esta licenciatura tendrás un mejor panorama de la situación económica mundial.

En el caso de UVM, por ejemplo, su programa tiene acreditación de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles. Conoce aquí su plan de estudios.

Negocios y comercio: ¿Lo tuyo son las relaciones comerciales de alto impacto? ¿Quieres convertirte en un emprendedor exitoso o trabajar para una empresa global? Conviértete en ese talento clave que buscan las empresas para llevar sus productos o servicios a otras partes del mundo.

En el caso de UVM, la universidad tiene 9 programas de Negocios para que decidas el mejor y te especialices en lo que desees. Consulta aquí los planes de estudio.

Economía: ¿Quieres proponer soluciones micro y macroeconómicas que beneficien al país? Con esta licenciatura te adentrarás en problemas económicos y financieros, y también diseñarás estrategias para resolverlos. Además, entenderás sistemas complejos que a muchos les parecen indescifrables.

Ciertas universidades cuentan con un Centro de Negocios, en el cual desarrollas habilidades que podrás aplicar en proyectos reales.

carreras-en-las-que-ganas-mas-dinero-finanzas-manos-calculan-porcentaje

Tecnologías de la Información y Comunicación: Los cambios tecnológicos siguen sorprendiendo al mundo por la velocidad a la que ocurren. Enfrentamos una transformación digital que exige más habilidades en los profesionistas. Si quieres dominar estas tecnologías, entender sus posibilidades y ser parte de los avances científicos y tecnológicos, esta carrera es para ti.

Ingeniería civil: ¿Tu sueño es encargarte de construcciones e infraestructuras públicas y privadas? ¡Estudia para ser un ingeniero civil! Haz realidad esa pasión que sientes por el diseño, la construcción y el mantenimiento de la infraestructura urbana. Aquí desarrollarás las competencias y habilidades que te permitirán formar parte de un equipo de trabajo o incluso liderar uno.

Ingeniería Mecánica: Aquí aprenderás sobre la creación, el diseño de máquinas, cómo implementar tecnologías en nuevos materiales y hasta diseñarás prototipos que pueden ser exitosos en el futuro. La demanda de ingenieros aumenta cada año; es por eso que al egresar tendrás diversas opciones laborales, desde trabajar por tu cuenta hasta colocarte dentro del sector energético, de la transformación, automotriz y muchos más.

profesiones-mejor-pagadas-ingenieria-ingeniero-trabaja-en-proyecto

Ingeniería industrial y de sistemas: ¿Te interesa mejorar la competitividad y eficacia de una empresa? Al estudiar esta carrera aprenderás a utilizar herramientas y aplicarás procesos matemáticos en la administración de cualquier organización.
Hoy la toma de decisiones requiere analizar datos y usar tecnologías de información competitivas a nivel mundial.

Diversas universidades ofrecen certificaciones internacionales al respecto mientras se cursa la carrera.

¿Estudiar por vocación o por dinero?


Sin duda, la pregunta del millón. Seguramente tras ver esas carreras pensaste que podrías encajar en alguna, aun cuando no tengas las mayores habilidades o el interés por ella. Un mundo como el actual es suficiente motivo para estudiar una de las carreras mejor pagadas en México.

Pero algo es cierto: graduarse de tal o cual carrera no es sinónimo de éxito inmediato. ¿Quiénes ganan esos $15 mil o $20 mil pesos al mes? Los profesionistas dedicados, esos que se sienten identificados con las finanzas, la medicina o la tecnología.

carreras-mejor-pagadas-mujer-joven-piensa-mientras-escribe

Piensa en la forma en que te quieres ganar la vida. ¿Te ves ganando miles de pesos al mes pero con un empleo que te hace infeliz? La parte económica suena tentadora, por supuesto, pero en lo emocional no hay vuelta atrás. Algunas personas dicen que no hay mejor remuneración que ser una persona realizada.

También existe ese famoso dicho en el cual se menciona que quien ama lo que hace nunca trabaja. ¿Tú en qué concepto encajas? Para Federico Vujosevich, Director Institucional de Educación Superior de UVM, la decisión es trascendental y los alumnos no siempre están preparados para tomarla:

“[Elegir una carrera] tiene mucho que ver con la persona. A veces uno se deja llevar por lo que le apasiona o por lo que le puede dar más proyección profesional a largo plazo. A los 18 o 19 años es muy difícil saber a qué te vas a dedicar el resto de tu vida, pero mi consejo es que el estudiante elija una carrera donde tenga facilidad de aprendizaje”.

El directivo señala que UVM tiene seis escuelas (Ingenierías, Negocios, Ciencias Sociales, Arquitectura y Diseño, la de Hospitalidad, Turismo y Gastronomía, y la de Salud), y añade: “Todas ellas tienen un. tronco común, para que el estudiante pruebe diferentes vertientes. Así, al llegar a cierto punto de la carrera, puede elegir entre tomar las materias disciplinarias o hacer un cambio sin mayor afectación”.

“Estudiar por pasión no significa que ganarás poco. Y estudiar algo solo porque está bien pagado no siempre se traslada en buenos resultados”, reitera Vujosevich, quien aconseja: “Todos necesitamos ese empujoncito o esas respuestas para tener una mejor dirección y saber hacia dónde iremos.

Por ello, es ideal tomar un test de orientación vocacional con el que te conocerás aún mejor y detectarás esas aptitudes indispensables para elegir tu futuro”.

Conoce aquí tus aptitudes y descubre cuál podría ser tu carrera ideal.

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información