¿Cuáles son las funciones del chef?

¿Cuáles son las funciones del chef?

Para que la cocina de un restaurant opere a la perfección intervienen varios elementos, entre ellos y el más importante es la función que desempeña cada chef que integra la brigada de cocina, pues no todos tienen los mismos roles y jerarquías.

Del trabajo del chef seguro es que conoces la mejor parte: probar sus platillos. A través de ellos un lugar se hace de fama y prestigio, dependiendo la calidad de sus alimentos, pero ¿sabes todo lo que implica el trabajo de cocina?

Conoce los cargos que existen en cocina

Todo estudiante y profesional en gastronomía, dedicado particularmente a ser chef, debe saber que desde las grandes cocinas de hoteles, restaurantes de lujo, hasta en los fast food se puede encontrar una brigada o equipo muy variado para cumplir diferentes funciones.

Chef ejecutivo o jefe de cocina. Responsable de la producción de alimentos, planificar los menús, manejo de presupuesto e incluso de la contratación y capacitación del personal de cocina. Un Chef ejecutivo cuenta con una formación culinaria y tiene al menos 8 años de experiencia gastronómica en cruceros, hoteles y restaurantes.

Subchef o sous chef. Es el segundo cocinero y asiste al jefe de cocina. Éste organiza a todo el equipo de trabajo y su operación diaria.

Chef de estación o de partie. Está a cargo de una estación o área en específico, generalmente tiene la encomienda de preparar y producir platos especiales, postres y salsas de tipo gourmet. Cuenta con una amplia educación culinaria y su experiencia es al menos de 4 años.

Garde manger o chef de cocina fría. La cocina fría se refiere a ensaladas, aderezos, sopas frías, entradas frías, patés, carnes y pescados que se sirvan en frío.

Chef de cocina caliente. Comida caliente como sopas, caldos, entradas y platos fuertes.

En cocinas de grandes restaurantes, de hoteles o en los cruceros hay toda una variedad de chefs:

Chef salsero, chef asador, chef pastelero, chef de relevos, chef de guardia y puede haber muchos más, pero la estructura puede variar de acuerdo al establecimiento.

Gastronomia_3.png

Los cargos de un chef dependen de las necesidades de cada cocina, como comenta David Vaquera Rangel, Chef Ejecutivo en UVM Campus Monterrey: “por lo general cada establecimiento busca ciertos perfiles en las personas, para que éstos lleven a cabo una o varias funciones”.

Los cargos o jerarquías, dice el chef David Vaquera, no necesariamente tienen que distinguirse por un tipo de vestimenta en particular, aunque “en el deber ser todo personal de cocina debería de portar un uniforme de cocina como tal, en este caso filipina, mandil, gorro y zapatos de cocina”.

Y, ¿cómo puede ascender de puesto un chef?, el chef ejecutivo explica que para obtener mejores cargos mucho tienen que ver los conocimientos operativos y directivos de un chef, así como su nivel académico y experiencia profesional. “El estar al frente de una cocina, saber dirigir al personal y llevarlos aún mismo fin requiere de un gran número de capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes de liderazgo y dirección”, enfatiza David Vaquera.

Ser chef altamente competente no se limita a tener  buena sazón y creatividad para preparar platillos; para ejercer la profesión también deben desarrollar habilidades directivas y de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva, manejo de conflictos y trabajo bajo presión.