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Gastronomía, ¿moda o revaloración de la profesión del chef?

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Gastronomía, ¿moda o revaloración de la profesión del chef?

Pasión y talento

Ante el boom de los programas sobre gastronomía, las personas han podido conocer un poco más sobre lo que implica tener los conocimientos de un chef y la importancia de saber mezclar sabores y alimentos.  

Y aunque ver este tipo de programas no significa que la gente guste de cocinar, sí es claro que hay interés por el tema y que con mayor frecuencia prueben distintos tipos de comida, recomienden lugares y platillos a familiares o amigos, compren ingredientes nuevos para algún platillo o cocinen platillos nuevos, compartan recetas con familiares y amigos, incluso que publiquen fotos en redes sociales sobre los alimentos que consumen.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de UVM a 700 ciberbautas para conocer algunas de las motivaciones y preferencias de los amantes de la buena cocina, únicamente 36% de los encuestados afirma seguir tendencias gastronómicas y 59% cree que éstas son producto de la mercadotecnia. Sin embargo, 51% dice disfrutar de asistir a ferias o tours gastronómicos, 50% acude a restaurantes que son recomendados en sus redes sociales y 91% cree que la comida es capaz de evocar emociones distintas.

Y los gustosos del tema gastronómico, el estudio ha revelado que los jóvenes de entre 20 a 30 años son quienes más suelen visitar sitios con información de recetas gourmet (62%); Visitan páginas de internet sobre recomendaciones de bares o restaurantes (60%), siguen blogs enfocados en gastronomía (37%) y siguen las redes sociales de chefs, expertos en cocina o sobre recomendaciones gastronómicas.

ACTIVIDADES

20 a 30 años

31 a 40 años

41 a 50 años

Más de 50 años

Visitar sitios gourmet que contienen recetas

 

62%

 

62%

 

47%

 

23%

Visitar páginas de internet sobre recomendaciones de bares o restaurantes.

 

60%

 

58%

 

42%

 

35%

Seguir enfocados en gastronomía

 

37%

 

28%

 

21%

 

12%

Seguir en redes sociales a chefs, expertos o recomendaciones gastronómicas.

 

49%

 

44%

 

30%

 

16%

Fuente: COP-UVM

Gastronomia-chef_2.png 

De acuerdo con la encuesta, quienes se interesan en el tema lo hacen principalmente para aprender nuevas ideas, por entretenimiento, porque les interesa el contenido o para obtener recomendaciones.  

Entre las preferencias gastronómicas de los encuestados, la comida mexicana aparece como la favorita (60%), seguida por la italiana (19%) y después la japonesa (9%). Aunque también son abiertos a conocer otros tipos de comida y han acudido a restaurantes de Cocina Internacional (89%), Alta Gastronomía (63%) Cocina de Fusión (37%), Cocina Molecular (14%), Cocina de Autor (35%), Cocina para personas específicas -diabéticos, celíacos, vegetarianos, veganos, macrobiótica- (32%).

Y ante el creciente interés de las personas por probar distintos tipos de comida, o que tienen preferencia por la comida vegana o por la más saludable, la creatividad de los chefs será cada vez más solicitada. Si tu gusto por la gastronomía va más allá del consumo de alimentos y tu deseo es ser el autor de los platillos, prepárate profesionalmente.    

Conoce más sobre el estudio del Boom Gastronómico, realizado por el COP-UVM.

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