Importancia de contar con un reconocimiento internacional como QS Stars

Cada año, UVM se somete a la calificación del organismo internacional Quacquarelli Symonds, que cuenta con la metodología de evaluación académica QS Stars que toma en cuenta diversos criterios.

Cuando estás planeando un viaje, lo primero que haces es buscar tus boletos de avión y hacer una reservación en el hotel de tu preferencia. Para poder escoger el mejor es probable que te fijes en el número de estrellas que tiene el resort, pues estas reflejan el tipo de hotel y su calidad. Pues bien, algo parecido pasa con el sello QS Stars, metodología de evaluación de calidad académica creada por Quacquarelli Symonds, proveedor líder en información, soluciones de educación superior y carreras a nivel global.

Presente en 50 países, QS trabaja con más de 2,000 instituciones educativas líderes. Cada año, después de recibir las aplicaciones de las universidades, este organismo evalúa a las instituciones conforme a determinados criterios. La metodología califica a cada universidad contra una lista de indicadores de desempeño y se basa en una calificación por estrellas, donde el número de estrellas que se obtienen en cada categoría no depende de su desempeño contra otras instituciones. Más bien, evalúan a la universidad y miden sus resultados contra distintos criterios establecidos.

El propósito es brindar mejores herramientas e información fidedigna para que, cuando se trata de elegir universidad, el estudiante tome decisiones informadas.

En el caso de UVM, Quacquarelli Symonds otorga una alta calificación a la universidad en cinco categorías fundamentales:

cuadroqs.jpg

¿Qué significa tener cuatro o cinco estrellas en estas cinco categorías?

Tener una calificación de 4 Estrellas significa ser considerada como una universidad altamente internacional, con niveles de excelencia en docencia e inmejorable ambiente para su comunidad académica.

Mientras que lograr 5 Estrellas se traduce en ser considerada como una universidad de clase mundial en una amplia gama de áreas, con alta reputación e instalaciones de vanguardia, y con actividades que le valen una reputación internacional.

Estas calificaciones muestran, además, que UMV ha sabido capitalizar las sinergias entre sus distintos campus, con la Red Laureate, con sus egresados, y con instituciones y organizaciones en México. También comprueban que la universidad está enfocada en características o fortalezas críticas en la misión universitaria, como son Enseñanza, Empleabilidad, Compromiso, Accesibilidad, Instalaciones y Ambiente.

¿Cómo te beneficia personalmente?

El hecho de que una universidad ostente el sello QS Stars brinda a padres, estudiantes y egresados, un testimonio sobre el desempeño de su institución. Por eso, el reconocimiento internacional de QS te permite comprobar que hiciste una buena elección y te hace sentirte orgulloso -como alumno y como egresado- de tu universidad.