Ingeniería biomédica, una cura a través de la tecnología

La ciencia ficción ha sido la primera en recurrir a la imaginación y mostrar al mundo cómo la tecnología puede ser incorporada a la anatomía del cuerpo humano. Brazos, ojos o piernas mecánicas con funciones perfectas que veíamos en personajes de películas, actualmente ya son parte de una realidad gracias a profesiones como la Ingeniería en Biomédica.

Y ya alejados de la ficción, hay que resaltar que esta ingeniería también hace un gran aporte a la sociedad, ya que se especializa en el tratamiento de casos donde las personas han perdido una extremidad o necesitan alguna parte para el óptimo funcionamiento de alguno de sus órganos.

Ingenieria-cura--creando-tecnologia_1.jpg

¿Qué es la Ingeniería Biomédica?

La ingeniería en Biomédica está estrechamente relacionada con el campo de la Medicina al ser responsable de diseñar órganos y extremidades artificiales o regenerar tejidos.  También crean formulaciones de fármacos, desarrollan productos farmacéuticos o recopilan y analizan datos biológicos.

En un tema más técnico, la Biomédica aplica los principios de ingeniería para crear nuevos equipos médicos, dispositivos o simuladores de alta fidelidad. Abarca desde abarca marcapasos, asistencia en robótica en cirugía, diseño de materiales y tecnologías para órganos, entre otras especialidades.

A ninguno nos gusta que nos hagan una biopsia, o que nos saquen sangre, por ejemplo. Cosas como esas podrán mejorar la experiencia del paciente, pues se prevé que el futuro de esta la Biomédica prosperará en el diseño de equipos de diagnóstico no invasivos (que no causan tanto dolor al paciente).

El papel que han jugado los ingenieros biomédicos en México se ha limitado al apoyo y asesoría técnica, y no se ha explotado el potencial de innovación y desarrollo de tecnología que tiene en materia de salud. Un ingeniero biomédico también puede desempeñarse como perito, consultor o gestor en el Sector Salud.

Cura del cáncer, un campo de trabajo para el biomédico

En el mundo hay más de 32 millones de pacientes con cáncer, y las cifras de la Organización Mundial de la Salud refieren que la presencia de nuevos casos se incrementará 70% en los próximos 20 años.

La Ing. María del Carmen Rendón Isguerra, de la empresa Escala Biomédica S.C. asegura que el índice de biomédicos especializados en oncología es muy bajo, y considera que los futuros ingenieros deben conceptualizar hacia dónde van las tecnologías y los tratamientos para atender el cáncer.

“No se trata de hacer un centro oncológico y habilitar a un médico para que maneje una tecnología, sino convivir con más sistemas dentro de un hospital como redes de comunicación, dispositivos móviles y otros sistemas que conviven con la atención del paciente”.

El trabajo de un ingeniero biomédico es de los mejores empleos en Estados Unidos de Norteamérica, el salario anual supera a los 134 mil dólares, como se ha publicado en el portal de CNN Expansión, en un artículo titulado “Los mejores empleos en Estados Unidos”.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información