¿Cuál es la carrera ideal para ti?

Suscríbete al newsletter de Imagina tu mundo

¿Cuál es la carrera ideal para ti?

Imagina tu mundo

Según datos  del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS), en México tres de cada 10 jóvenes se equivocan al seleccionar su carrera. Esta cifra es alarmante, ya que se trata de una de las decisiones más importantes de vida que impactará no solo a tu futuro profesional, sino también personal.

Uno de los errores más comunes es elegir la carrera basándose en premisas falsas como escoger programas de moda, evitar las matemáticas o estudiar lo que nos parece más fácil o más rentable. Muchos jóvenes toman esta decisión a la ligera sin considerar las ocupaciones a las que podrían dedicarse al egresar de ella.

Expertos en exploración y planeación vocacional comentan que, más que preguntarnos qué queremos estudiar, deberíamos analizar primero a qué nos gustaría dedicarnos profesionalmente, así como averiguar para qué  tenemos mejores aptitudes. Sabiendo esto, podemos deducir qué carreras son las más adecuadas para dedicarnos a lo que más nos gusta y mejor hacemos.

Graduarte y tener un trabajo que realmente te guste es más fácil cuando tu elección de carrera es acertada, según maestros, empleadores y orientadores vocacionales. Ellos también coinciden en que las personas que trabajan en  aquello que más los apasiona y para lo que más aptitudes muestran, tienden a destacar profesionalmente, así como a sentirse más satisfechos consigo mismos.

Hoy existen útiles herramientas en línea como el Explorador Profesional UVM que, de manera gratuita, te ayudará a elegir a qué te quieres dedicar y en qué ocupaciones destacas. Además te da opciones de cuáles son las carreras universitarias ideales para lograrlo.

Esta herramienta digital utiliza la plataforma Career Cruising, un sistema de exploración y planeación vocacional desarrollado en Inglaterra hace más de 30 años por investigadores y asesores de ocupaciones. Este sistema de orientación vocacional digital es el más utilizado en Europa y Estados Unidos.

explorador

Una brújula vocacional

Con un test vocacional podrás identificar:

1)    En qué ocupaciones podrás destacar profesionalmente, de acuerdo con tus intereses, aptitudes y habilidades.

2)    Cuáles son las carreras universitarias que podrías estudiar para dedicarte a las ocupaciones para las que tienen vocación y, por consiguiente, en las que podrías sobresalir profesionalmente, así como realizarte como persona.

realiza tu test vocacional