Buscar en Universidad UVM
La profesión de ser madre en el siglo 21

La profesión de ser madre en el siglo 21

Suscríbete al newsletter de Salud e innovación

Recibe mensualmente los artículos de tu interés

La profesión de ser madre en el siglo 21

Salud e innovación

El papel de ser madre en la sociedad latinoamericana es de los más importantes a lo largo de la historia. Pero el perfil de la mamá en el nuevo siglo ha cambiado en comparación con el de dos o tres décadas anteriores al 2000, en ciertos aspectos.

El concepto de la madre sumisa, sacrificada en todo sentido y dedicada cien por ciento a la casa ha cambiado para dar mayor libertad a la mujer que también tiene sueños propios y se esfuerza por conseguir lo que le hará sentirse plena y, por ende, a sus hijos también, porque no hay mejor manera de crecer que siguiendo el ejemplo de una madre que lucha por lo que desea con todo el corazón.

Te compartimos aspectos generales en los que la mamá del siglo 21 está marcando la diferencia:

- Se casan o tienen hijos a una edad mayor a los 28 años, cuando ya han estudiado, disfrutado de un salario o cumplido algunos “caprichos” de la soltería o de la vida en pareja.

- Tienen entre 2 o 3 hijos, por mucho.

- Se documentan o investigan sobre cuidados y alimentación para sus bebés, y cada vez creen menos en los tabús.

- Tienen doble trabajo: en una empresa/negocio y el del hogar.

- Buscan brindar más tiempo de calidad con sus hijos/hijas, y sus actividades de fin de semana se rigen más por los intereses de su familia.

- Confían en las terapias psicológicas como apoyo para sus hijos e hijas cuando atraviesan por momentos difíciles.

- Tienen mayor comunicación con sus hijos y procuran más una relación amigable con ellos, más que autoritaria para poder dialogar.

- Han tenido que aprender más rápido el manejo de la tecnología o el uso de cada nueva red social a la que puedan pertenecer sus hijos.

- Deben pensar en dar respuestas más inteligentes y objetivas ante cuestionamientos de sus críos.

- Se preocupan por hacer ejercicio, procurar su salud y dar ese mismo ejemplo a sus descendientes.

Estos cambios son simplemente muestra de lo que ha sucedido en el papel de la madre; y lejos de calificarlos como buenos o malos, entendemos que hay mucha certeza en esa frase popular de que no hay manuales para ser madre, porque cada hijo/hija requiere ser criado de una forma particular, que requiere estrategias, metas y análisis de resultados, por lo cual podríamos pensar que entonces hacer el rol de una mamá sí es toda una profesión.

Haz clic aquí para ver los comentarios

Suscríbete para recibir las notificaciones de nuestros nuevos artículos

Sigue leyendo

Déjanos un comentario

comentarios