La tecnología en el aula: el futuro de la educación

Hoy, cuando entramos a un salón de clases, lo encontramos lleno de computadoras portátiles o tabletas en donde los alumnos toman notas. El combo de cuaderno y pluma, parece cosa del pasado.  Aunque esto paso sobre todo en el ámbito universitario, actualmente son cada vez más las escuelas de educación básica que incorporan la tecnología en el aula, sin embargo, en otras latitudes del planeta, la tecnología no se limita a pequeños dispositivos, sino que los alumnos aprenden con aparatos que muchos mexicanos ni siquiera han visto aún.

Realidad virtual

Los cascos y guantes de la realidad virtual que se popularizaron con las consolas de videojuegos ahora están siendo introducidos a las aulas por empresas como Nearpod o VirtuosVR, en donde los alumnos no solamente escuchan a un profesor dar lecciones, sino que pueden sumergirse directamente en recreaciones virtuales del cuerpo humano, el clima, los volcanes y literalmente cualquier otra cosa.

 

Inteligencia artificial

¿Podrá la inteligencia artificial sustituir a los profesores en el aula? El nivel actual de la tecnología aún es suficiente como para jubilar profesores de golpe. Las experiencias pedagógicas que hasta ahora pueden medirse con éxito se refieren a la construcción de micromundos, a través del lenguaje de programación en el cual pueden simularse muchas cosas del mundo real, muy al estilo Minecraft; las tutorías inteligentes para formar planes de estudio personalizados para cada alumno y en la robótica donde también interviene la programación como base para otros cursos.

 

Blackboard

Esta herramienta, muy similar a los MOOC’s en Moodle o Coursera, es de los programas más usados por las instituciones de educación superior para impartir cursos. Con el auge de la educación online donde los alumnos avanzan a su propio ritmo, Blackboard es la plataforma que se utiliza para enseñar las licenciaturas ejecutivas UVM y los posgrados en línea UVM. La tendencia en el futuro va hacia la proliferación de las licenciaturas en línea e incluso con modelos híbridos, combinando el internet con las clases presenciales.

De esta forma, las aulas también van incorporando poco a poco la tecnología, más allá del uso del celular o de la computadora, quizá en unos pocos años veamos robots dando clases u hologramas que sustituyan a los profesores.

¿Tú qué piensas?

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información