Buscar en Universidad UVM
Licenciatura en ingeniería o ingeniería en… ¿es lo mismo?

Licenciatura en ingeniería o ingeniería en… ¿es lo mismo?

Licenciatura en ingeniería o ingeniería en… ¿es lo mismo?

Tecnología y nueva industria

Ingeniería o licenciatura en ingeniería, ese es el dilema de muchos chicos que tienen que elegir carrera. Para algunos ser ingeniero implica prestigio y mejores oportunidades de trabajo, mientras que ser un licenciado en alguna profesión, les representa simplemente un título con menor peso.

Seguramente te has topado con discusiones sobre la mayor relevancia que tiene un ingeniero a nivel profesional, y por ejemplo, un caso común de disputa sobre quiénes están mejor preparados es la que se da entre ingenieros civiles y arquitectos. La realidad es que las dos son profesiones tan importantes para la construcción y, aunque cada una de esas carreras tiene sus enfoques y labores específicos, en la dinámica laboral, muchas veces ambas tienen que trabajar de la mano.   

Así podríamos citar varias ingenierías y licenciaturas que tengan campos de estudio similares y nunca llegaremos a una conclusión objetiva. Lo único que sí te podemos explicar es que obtener un título como licenciado en ingeniería en…, en lugar de ingeniero en… tiene una razón tan simple como es que la licenciatura es el grado académico que corresponde a la culminación y acreditación de un plan de estudios de una carrera, cualquiera que corresponda al nivel de Educación Superior.  

¿Qué diferencia entonces a una ingeniería de una licenciatura?

Una licenciatura es el título que obtiene una persona al terminar una carrera (entre 4 y 6 años), y con lo cual queda capacitada para cumplir con ciertas tareas en alguna área del saber.

La ingeniería se define como el estudio y la aplicación de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación en entornos físicos o como estrategias tecnológicas. Generalmente se le adjudica el título de Ingeniero al profesional que culminó el grado académico de Licenciatura (que sucede al bachillerato o preparatoria), pero que fue capacitado con el tipo de conocimientos y técnicas antes mencionados.

La Secretaría de Educación Pública-SEP clasifica los grados académicos de la siguiente forma:

  • Profesional Asociado o Técnico Superior Universitario
  • Licenciatura
  • Especialidad
  • Maestría
  • Doctorado

Sin embargo, al momento de referirse al tipo de programas que existen en el sistema de Educación Superior en México, la instancia oficial hace una clasificación de acuerdo a ciertas caracter´ísticas que no separan a las ingenierías de las otras carreras. 

Clasificacion programas_fuente.png

Consultando la lista de algunas carreras clasificadas por el tipo de programa, las ingenierías también se reparten en alguno de los cuatro rubros, y algunos ejemplos son: 

Programas Prácticos: Ingenierías industriales - Ingenierías textiles.

Científico Prácticos: Ingeniería agroindustrial - Ingenierías en biotecnología - Ingenierías en ciencias de la tierra - Ingeniería ambiental - Ingeniería bioquímica - Ingeniería civil - Ingenierías eléctricas y electrónicas - Ingenierías en control, instrumentación y procesos - Ingeniería en telecomunicaciones - Ingeniería en telemática - Ingenierías extractivas y metalúrgicas - Ingenierías químicas.

Científico Básicos: Física - Matemáticas 

Lo cierto sí es que, dependiendo de la institución oficial que emita el título de alguien que culminó con todos los créditos y requisitos el grado académico de licenciatura, el nombre será variable, es decir, la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional actualmente sí ponen el título directo de Ingeniero en …, mientras que los programas con validez oficial de la SEP consideran dan prioridad al grado académico concluido.

Ahora bien, si ya fueras ingeniero y estudiaras un grado de maestría en algún programa de ingeniería, ¿cómo preferirías tu título: Maestro en Ingeniearía, o sólo Ingeniero con maestría en Ingenieniería…?

Recuerda que lo más importante en cualquier programa académico de Educación Superior es la calidad del mismo y tu entusiasmo e interés por aprender y hacer práctico cada uno de los conocimientos que adquieres.

Haz clic aquí para ver los comentarios

Suscríbete para recibir las notificaciones de nuestros nuevos artículos

Sigue leyendo

Déjanos un comentario

comentarios