Ingeniería o licenciatura: ¿cuál es la diferencia?

Ingeniería o licenciatura, ese es el dilema de muchos chicos que tienen que elegir carrera. Para algunos ser ingeniero implica prestigio y mejores oportunidades de trabajo, mientras que ser un licenciado en alguna profesión, les representa simplemente un título con menor peso.

¡Estudia en una de las mejores escuelas en ingeniería de México! Conoce aquí la oferta académica. 

¿Te encuentras en ese emocionante pero a la vez abrumador momento en el que tienes que elegir qué camino tomar después de graduarte de la prepa? Tal vez te estés preguntando: ¿debería estudiar una licenciatura o una ingeniería?

Si bien ambas opciones pueden llevar a una carrera exitosa, cada una tiene un enfoque, estilo y conjunto de oportunidades distintos. En la nota de hoy, exploraremos las diferencias clave entre una licenciatura y una ingeniería para ayudarte a tomar una decisión informada sobre tu futuro académico y profesional.

Abordaremos todo lo que necesitas saber para elegir la opción que mejor se adapte a tus intereses y metas. ¡Te acompañamos en este viaje de descubrimiento y prepara tus maletas para el emocionante recorrido que te espera en la educación superior!

¿Qué es una licenciatura?

Una licenciatura es un nivel de estudios universitarios que te prepara para ser profesional en un área específica, como Psicología, Derecho, Historia, Administración, entre muchas otras. Normalmente dura entre 3 y 4 años, y durante ese tiempo te sumergirás profundamente en el campo que elijas. Tomarás clases que te darán un conocimiento amplio pero a la vez detallado sobre ese tema.

El enfoque suele ser más teórico y generalista en comparación con una ingeniería. Por ejemplo, si estudias una Licenciatura en Administración, aprenderás sobre teorías del manejo de empresas, recursos humanos, marketing y muchas cosas más. No solo aprenderás cómo hacer las cosas, sino también por qué se hacen de cierta manera.

En general, podrás desarrollar habilidades como la investigación, el análisis crítico, y la comunicación efectiva. Estas habilidades son muy valoradas en muchos trabajos, incluso en campos que pueden no estar directamente relacionados con lo que estudiaste.

Al finalizar, y tras cumplir con ciertos requisitos como exámenes finales o una tesis, recibirás un título que te permitirá ejercer en tu campo profesional y te abrirá puertas para empleos, especializaciones o estudios de posgrado.

¡Conoce aquí las carreras universitarias que te ofrece la UVM!

¿Qué es una ingeniería?

Una ingeniería es un programa de estudios universitarios que se centra en aplicar la ciencia y las matemáticas para resolver problemas prácticos. Podría ser cualquier cosa, desde diseñar un puente o un edificio hasta crear un nuevo software o desarrollar tecnologías más limpias para el medio ambiente.

La duración del programa suele ser de 4 a 5 años. A lo largo de estos años, te sumergirás en cursos técnicos y prácticos que te darán un enfoque muy especializado. Por ejemplo, si estudias Ingeniería Mecánica, aprenderás sobre termodinámica, diseño de máquinas, dinámica de fluidos y mucho más. Si optas por Ingeniería en Sistemas Computacionales, te enfrentarás a programación avanzada, estructuras de datos y redes.

Por lo general, el último año o semestre incluye un proyecto práctico que tendrás que diseñar y ejecutar. Este proyecto suele ser un reflejo de todo lo que has aprendido y es una oportunidad para aplicar tus conocimientos en un problema real.

La ingeniería es ideal si te gusta resolver problemas, trabajar en proyectos prácticos y tienes una buena base en ciencias y matemáticas. Al terminar, tendrás un conjunto de habilidades muy especializadas que te harán valioso en el mercado laboral. Podrás trabajar en diferentes sectores, desde la construcción y la industria automotriz hasta la tecnología y la informática.

Conoce aquí las carreras universitarias de ingeniería que te ofrece la UVM

¿Qué diferencia entonces a una ingeniería de una licenciatura?

Una licenciatura es el título que obtiene una persona al terminar una carrera, y con lo cual queda capacitada para cumplir con ciertas tareas en alguna área del saber.

La ingeniería se define como el estudio y la aplicación de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación en entornos físicos o como estrategias tecnológicas. Generalmente se le adjudica el título de Ingeniero al profesional que culminó el grado académico de Licenciatura (que sucede al bachillerato o preparatoria), pero que fue capacitado con el tipo de conocimientos y técnicas antes mencionados.

Para dejar más claras las diferencias generamos el siguiente cuadro comparativo: 

Cuadro comparativo: Diferencia entre ingeniería y licenciatura

¿Es más difícil una ingeniería que una licenciatura?

La dificultad de una ingeniería en comparación con una licenciatura es subjetiva y depende en gran medida de tus habilidades, intereses y metas personales. Aquí hay algunas consideraciones que podrían ayudarte a evaluar qué podría ser más "difícil" para ti:

Ingeniería

  1. Enfoque Técnico: Las ingenierías suelen requerir una fuerte base en matemáticas y ciencias. Si te resultan difíciles estos temas, podrías encontrar la ingeniería más retadora.

  2. Carga de Trabajo: Los programas de ingeniería a menudo tienen una alta carga de laboratorios, proyectos y prácticas, además de la teoría.

  3. Especialización Temprana: Generalmente te especializas más rápidamente en un campo específico, lo cual puede ser complicado si no estás completamente seguro de tus intereses.

Licenciatura

  1. Diversidad de Temas: Las licenciaturas suelen ofrecer una formación más amplia y diversa, lo que puede ser un desafío si prefieres profundizar rápidamente en un tema específico.

  2. Enfoque Teórico y Crítico: Dependiendo del área (como humanidades, ciencias sociales, etc.), puedes necesitar fuertes habilidades en escritura, investigación y análisis crítico.

  3. Ambigüedad de Carrera: En algunos casos, la licenciatura puede ser menos directa en cuanto a las opciones de carrera, lo cual podría ser un desafío si buscas un camino profesional más definido desde el principio.


Así, tanto las ingenierías como las licenciaturas tienen sus propios conjuntos de desafíos. Lo más importante es identificar tus propias habilidades e intereses para tomar una decisión informada.

Quién gana más ¿un ingeniero o licenciado?

El potencial de ingresos entre un licenciado y un ingeniero puede variar significativamente dependiendo de varios factores como la especialidad, la industria, la experiencia, la ubicación geográfica y la demanda del mercado laboral.

Sin embargo, en términos generales y basado en diversas encuestas y estudios de salario, los ingenieros tienden a tener un salario inicial más alto en comparación con los licenciados.

Recuerda que lo más importante en cualquier programa académico de Educación Superior es la calidad del mismo y tu entusiasmo e interés por aprender y hacer práctico cada uno de los conocimientos que adquieres.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información