México necesita más Técnicos Superiores Universitarios

Tecnología y nueva industria

Al terminar el bachillerato puedes optar por continuar tus estudios con una formación 70% práctica, y en solo dos años estar trabajando como Técnico Superior Universitario (TSU) en las áreas con mayor demanda laboral en México. Si no sabes de qué trata este modelo educativo que ha triunfado en países como Alemania y Chile, te contamos todo lo que hay que saber.

Las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) pueden ayudar a que más mexicanos concluyan sus estudios superiores en un lapso corto, como asegura la Subsecretaría de Educación Media Superior. Además, el crecimiento en el número de TSU y su integración al mercado de trabajo se traducirá en un aumento de la productividad en sectores clave como Manufactura, Minería, Electricidad, Gas y Agua, Turismo, Construcción, Transporte y Comunicaciones*.

Es un hecho que no todas las personas especializadas y exitosas que trabajan estudiaron una carrera profesional. Algunas se decidieron mejor por cursar un programa más corto y con una orientación más técnica. Hoy, se desempeñan como TSU.

Decidirse a seguir este camino exige analizar con cuidado las opciones disponibles a nivel superior, la oferta de las escuelas tecnológicas, y considerar el respaldo y la experiencia que brindan las universidades en la formación de nuevos profesionales a todos los niveles.

Si esta es la opción que te interesa, te conviene saber que:

• Es muy importante distinguir un Técnico Medio Superior (egresado de un bachillerato tecnológico) de un Técnico Superior Universitario. Y es que este último no solo obtiene un mayor grado de especialización, sino que también recibe una formación de nivel universitario que lo posiciona definitivamente mejor en el mercado laboral.
  • Un programa de TSU puede ser la respuesta para quien termina el bachillerato y desea tener una sólida preparación técnica.
  • Convertirse en un Técnico Superior Universitario ofrece una excelente opción para quien prefiere un programa superior de corta duración porque necesita comenzar a trabajar de lleno, en un empleo calificado, lo más pronto posible.
  • México necesita de técnicos superiores universitarios especializados en sectores como el automotriz, el aeroespacial, la minería y la industria de manufactura, en el eléctrico, de construcción, transportes y de comunicaciones.
  • Entre las 10 vacantes más difíciles de ocupar en México, la de “trabajos en oficios especializados” ocupa el lugar número 3, y la de “técnicos” la posición seis. (Mercados Laborales Cambiantes y el Futuro del Empleo, Jonas Prising, Chairman y CEO Manpower Group).
  • Según una investigación realizada por Laureate México/Manpower Group, las cinco especialidades que con más frecuencia presentan dificultad para reclutar técnicos coinciden con las industrias de mayor crecimiento en el país: mecánica, automotriz, aeroespacial y eléctrica.

TSU con el respaldo de UVM

Con todo lo anterior en mente, UVM comenzó hace cuatro años a trabajar en la definición de programas de TSU que respondieran a la evolución de las necesidades que sectores clave. También conformó perfiles de egresado en conjunto con la industria; diseñó y desarrolló programas basados en las necesidades de cada sector y creó el Instituto Profesional UVM (IPUVM), cuyas actividades están hoy respaldadas por el prestigio de la universidad privada más grande del país.

El catálogo de programas del IPUVM comprende:

1. TSU en Procesos de Manufactura Área Automotriz
  2. TSU en Mantenimiento Industrial Área Automotriz
  3. TSU en Perforación y Servicios de Producción (en el área petrolera)
  4. TSU en Artes Culinarias
  5. TSU en Administración con mención en Mercadotecnia
  6. TSU en Administración con mención en Capital Humano
  7. TSU en Administración con mención en Logística

Los dos primeros se ofrecen ya en el Campus UVM Toluca, y el tercero en el Campus UVM Villahermosa. En febrero de 2018 ambas instalaciones abrirán el resto de los programas.

En septiembre de 2018, otros campus comenzarán a brindar también algunos programas de TSU:

• En Querétaro y Hermosillo se impartirán los siete programas.
  • En Lago de Guadalupe, Hispano y Tlalpan, en el área metropolitana de la Ciudad de México, se estarán ofreciendo los programas de Artes Culinarias y de Administración en sus tres variantes.

*La educación técnica superior universitaria como uno de los detonadores del crecimiento en México, estudio conjunto ProMéxico-UVM.

Características de los programas TSU en UVM

• Tienen una duración de dos años y al terminar no es necesario presentar examen profesional. Los egresados reciben título y cédula profesional.
  • La modalidad es cuatrimestral.
  • El 70% de horas-clase son prácticas profesionales.
  • Los planes de estudio se elaboran en conjunto con el sector productivo, lo que te asegura una rápida inserción al mercado laboral.
  • En el último ciclo haces una estadía laboral en una empresa, donde pones en práctica los conocimientos adquiridos.
  • La inscripción no tiene costo.
  • Las colegiaturas son accesibles. Y con el programa Impulso Financiero UVM, puedes acceder a becas por desempeño académico y planes de financiamiento.

Facebook.com/UniversidaddelValledeMexico                                   Twitter @UVMMexico