Motivos para amar las matemáticas

Cuando escuchas la palabra matemáticas, quizá en automático sientas un poco de aversión o temor, sobre todo cuando se habla de exámenes sobre conocimientos en la materia. Hasta cierto punto es normal tener esa sensación, mas no es una reacción correcta, ya que las matemáticas son parte de la vida cotidiana y sólo es cuestión de aprender a entenderlas y tener una visión práctica sobre ellas. En realidad es más el mito que la dificultad o incapacidad que cualquier ser humano pueda tener para aprenderlas.

Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos–OCDE dio a conocer los resultados de la evaluación PISA 2015 (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), los cuales reportan que en México, 57% de los estudiantes no alcanzan el nivel básico de competencias en matemáticas.

Pero ¿por qué las matemáticas no deben ser un problema en la escuela?, el Mtro. David Warren Ruiz Márquez, Coordinador de Tecnología Educativa de Preparatoria de UVM, nos explica:

“Las matemáticas han surgido como una forma de pensamiento que está presente en todo ser humano y que, como otras formas de pensamiento, se desarrollan en mayor o menor medida en cada individuo, dándose el caso de verdaderos genios en los que, de forma natural, plantear y resolver problemas es una habilidad que poca gente puede entender.

“Sin embargo, las matemáticas han formado parte de la historia de la humanidad desde los orígenes de la Filosofía y han sido parte esencial en el desarrollo de la tecnología y de la ciencia. Van siempre de la mano de los avances tecnológicos que actualmente usamos en nuestra vida cotidiana”.

El académico señala que las matemáticas se siguen enseñando en muchos lugares como si estuviéramos en el siglo XIX. “Las reformas educativas no contemplan de una forma integral las implicaciones que tiene el uso de la tecnología en la forma de pensar de los estudiantes y el potencial que se puede alcanzar al tener a la mano información que ni los grandes matemáticos -como Gauss y Euler- se imaginaron que se podría lograr”.

Si eres de los que ha pensado para qué sirven las matemáticas, además de “para que pases tu examen”, e incluso descartas estudiar una ingeniería u otra carrera relacionada con las matemáticas, te presentamos algunas motivos por los cuales debes comenzar a amar las matemáticas:

1. En la actualidad casi todas las carreras requieren de operaciones matemáticas. De hecho, con el surgimiento de la comunicación digital y las redes sociales, los comunicólogos ahora también se enfrentan al reto de hacer cálculos básicos para reportar resultados de los alcances del contenido expuesto.

2. El futuro profesional y laboral se perfila para dar mayor oportunidad a ingenieros y a profesionales que desarrollen habilidades matemáticas, así decidas estudiar una carrera en el campo de la Salud o las Ciencias Sociales, la tecnología cada día te retará a tener conocimientos mínimos matemáticos.

3. Desarrollar un pensamiento matemático desde la etapa de la educación media superior (Preparatoria), te permitirá resolver problemas de tu área de estudio profesional, cualquiera que sea, desde una perspectiva práctica y enfocada a resultados.