Mundo digital, el reinventor de la comunicación

En al menos los últimos cinco años seguramente has notado que los medios de comunicación se han reinventado a pasos agigantados. Y es que las redes sociales y los dispositivos móviles se han encargado de establecer nuevas formas de interacción personal y comercial, transformándola en un entorno de comunicación digital. Y como consecuencia, las tendencias en el mercado laboral se inclinan hacia aquellos perfiles dedicados a crear experiencias para el usuario o atraer nuevos leads , de acuerdo a PageGroup México.

Casi todos los medios de comunicación se han actualizado para mantener su vigencia con el empleo de herramientas digitales como sitios virtuales, blogs, redes sociales, canales de video y uno que otro recurso multiplataforma.

Una exigencia social

Expertos en comunicación como José Alberto Sánchez Martínez y Rosalía Winocur Iparraguirre afirman en su publicación: “Redes sociodigitales en México” (Fondo de Cultura Económica, 2015), que no es ajeno que la virtualidad sea vista como una característica tecnológica de la comunicación contemporánea, cada vez más vinculada con las estructuras y necesidades sociales.

El concepto sociodigital se define como todo fenómeno virtual que conlleva una interacción social entre dos o más individuos dentro de la red. Puede ser de índole personal, de negocios o de entretenimiento.

Si antes, para el aspirante a comunicólogo, la exigencia básica era manejar los diferentes canales de comunicación escrita y audiovisual, ahora se han sumado herramientas más complejas correspondientes al mundo digital, para lo cual es preciso que los programas de formación de estudiantes en Ciencias de la Comunicación preparen profesionales capaces de desenvolverse en todas las ramas de la comunicación, así como en los medios masivos, vinculándolos con las nuevas formas, tendencias y herramientas para social media (redes sociales, blogs, videos, etcétera).

Los 8 enfoques clave en los programas de estudio de la comunicación digital:

1. Desarrollo de contenidos periodísticos para medios de comunicación tradicional y digital.

2. Manejo de cuentas en agencias de publicidad, desarrollando los fundamentos interactivos del ATL (Above The Line), publicidad de gran alcance, sin segmentación; y BTL (Below The Line), relacionada a la publicidad segmentada para un sector específico.

3. Desarrollo de ideas creativas para espacios publicitarios y en redes sociales.

4. Gestión y desarrollode productos de comunicación masiva e interactiva digital.

5. Desarrollo de proyectos para medios digitales que involucren edición, montaje y corrección.

6. Manejo de la comunicación institucional dentro de una empresa, así como el desarrollo de la información digital interna.

7. Desarrollo de habilidades de locución como presentador y conductor para medios de comunicación, videoblogs, radio por Internet, etc.

8. Manejo de plataformas tecnológicas y gestores de contenido digital.

Las redes sociales han hecho del intercambio informativo y comunicativo una necesidad de interaccionar sin precedentes en la historia de la humanidad. Y como la comunicación digital está en constante cambio, no bastará con egresar de la carrera para estar al día en el manejo de las plataformas digitales, tu preparación requerirá de actualizarte día a día.