El networking no es una pérdida de tiempo

Por Profesionistas.org.mx

Puedes pensar que hacer networking es una banalidad y que prepararte para ello es una pérdida de tiempo, pero, te guste o no, el networking es crucial para crecer profesionalmente. Por ejemplo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados del Centro de Opinión Publica de Laureate y Profesionistas.org.mx, las relaciones sociales son el principal mecanismo para obtener un empleo para 44% de los egresados de escuelas públicas y 31% de egresados de las instituciones privadas. De igual modo, la Encuesta Nacional de Competencias Profesionales indica que 15% de las empresas en México contratan a conocidos o familiares de sus empleados, y 14% lo hacen a través de recomendaciones. Por otro lado, cuando se trata de relaciones personales, estamos muy influidos por quienes son más cercanos a nosotros.

Estas relaciones afectan nuestra forma de pensar, autoestima, decisiones y ambiciones, y hasta nuestro ingreso y grado de éxito profesional. Por ejemplo, piensa en tus cinco amigos más cercanos y verás que tienes mucho en común con ellos. Además, muchos de los elementos que las empresas valoran más en un profesionista tienen que ver con competencias que desarrollas al hacer networking (saber vender, capacidad de negociación, argumentación, entendimiento de otras culturas, comunicación asertiva, entre otras).

Conforme la fuerza digital continúa creciendo, el networking encuentra una oportunidad en las redes sociales:

• 83% de los empleados trabaja de manera remota al menos parte de su día.
  • 70% de los jóvenes profesionistas cree “innecesario ir a la oficina”.
  • 40% de los usuarios de telefonía celular tiene una red social en su dispositivo.

Aunque definitivamente nada es más efectivo que tener interacciones de manera personal, una buena forma para sacarle más provecho al networking es hacerlo en espacios de coworking, pues resulta menos formal y más casual. Está comprobado que:

• Las conversaciones cara a cara tienden a ser más positivas y percibidas como creíbles en comparación con las hechas por internet.
  • Recuerda que no es lo que dices, sino cómo lo haces. Solo 7% de lo que se dice es comunicado a través de palabras, mientras que 38% sucede a través de cómo son dichas y 55% por medio de expresiones faciales.
  • Sin embargo, las redes sociales también influyen en el networking. Combinadas con el acercamiento personal, herramientas como LinkedIn y Facebook pueden ser una buena manera de conseguir empleo. Solo debes buscar a tus amigos o contactos que estén conectados con la compañía donde deseas trabajar. Llega a ellos por medio de correos y llamadas telefónicas. Pregúntales si los puedes mencionar en una llamada o correo a esa compañía. Además, 89% de los reclutadores han reportado haber contratado a alguien por medio de LinkedIn.

¿Cuáles son las empresas que más contratan a través de esta red social?

Amazon

Unilever

Microsoft

Procter & Gamble

General Electric

Nestlé

PepsiCo

¿Cuáles son las industrias más representativas dentro de LinkedIn?

Energía y petróleo

Entretenimiento

Consultoría

Software

Bienes de Consumo

Por otra parte, hacer networking es esencial para emprender, pues generalmente el emprendedor buscará alguien que confíe en su proyecto y quiera invertir en él. Qué mejor que hacerlo con la red de conocidos o amigos que saben cuáles son tus cualidades y tu manera de trabajar. Por último, está comprobado que los emprendedores que hacen buen networking son más exitosos y pueden identificar mejor posibles oportunidades, además de que acceden a recursos con mayor facilidad.

Según el Global Entrepreneurship Index, el clima emprendedor en México muestra fortalezas en la capacidad de hacer networking, aunque tiene un desempeño pobre en internacionalización, capital humano y apoyo cultural.