¿Qué pasa si no me quedo en la universidad?

Si ya recibiste los resultados de tu examen o estás pensando ¿qué hago si no entro a la universidad? ¡No te desanimes! Hiciste un gran trabajo de preparación para tu prueba y es importante que lo valores. Recuerda que tienes la capacidad para cumplir tus sueños, pero en las universidades públicas existe una gran demanda y los lugares son muy limitados.

¿Qué hago si no me quedé en ninguna universidad?

Si no tienes un Plan B para entrar a la universidad, echa un vistazo a estos tips que te ayudarán a definir una estrategia.

Estudia la universidad con una beca. Calcula en línea tu porcentaje

Tómate un tiempo para asimilarlo

¿Cómo superar no haber quedado en la universidad? Reconoce las emociones que sientes (tristeza, enojo, frustración), pero no pierdas de vista tu talento y tus habilidades. Fue un largo camino de preparación para el examen a la universidad y lo hiciste lo mejor posible.

Nunca dudes de tus capacidades. Habla con tu familia y amigos y cuéntales cómo te sientes. Esto te ayudará a asimilar lo que pasó y a estar listo para dar el siguiente paso.

No me quedé en la universidad ¿qué hago?

Sigue adelante

Pausar tus estudios no es una opción, especialmente cuando existen muchísimas alternativas para cumplir tu sueño de entrar a la universidad. Tomarse un año y esperar para postularte nuevamente a la universidad pública, retrasa tu desarrollo académico y tu entrada al mercado laboral. ¡Sigue adelante!

No te detengas

Si por alguna razón debes poner en pausa tus estudios, aprovecha el tiempo al máximo. Crea tu propio plan de estudios para mantener fresco lo aprendido o repasa aquellas áreas académicas en las que sabes que no eres tan fuerte.

Si lo que quieres es volver a presentar el examen a la universidad pública, seguir estudiando y preparándote te ayudará para estar listo cuando llegue nuevamente el momento de hacer la prueba.

Te puede interesar: ¿Cómo estudiar en el extranjero?

Qué pasa si no me quedo en la universidad

Verifica tus objetivos

Aunque ya estás completamente seguro de lo que quieres, es buena idea repasar tus objetivos no solo sobre la carrera que elegiste, sino también sobre la universidad en la que deseas estudiar. ¿Hay más opciones que te brinden los mismos beneficios e incluso mayores? Antes de responder esta pregunta, investiga.

Busca otras opciones

Si tu estrategia para continuar tus estudios estuvo enfocada en tu ingreso a la universidad pública, es tiempo de evaluar otras opciones, especialmente en el ámbito privado.

Para guiarte puedes consultar rankings que evalúan la calidad académica de distintas universidades, aunque sin duda será clave que conozcas sus planes de estudio, esquemas de financiamiento y becas e impulso hacia la empleabilidad.

No pierdas de vista que tu preparación también debe estar enfocada hacia tu inserción en el mercado laboral.