Novelas para estudiantes de medicina

 

Sabemos que la carrera de medicina no es fácil. Está llena de sacrificios, sangre, sudor y lágrimas. Noches enteras en vela estudiando libros tan extensos como la trilogía del Señor de los Anillos de Tolkien. Pero no todo es estudiar, como valoramos tu esfuerzo y empeño para ser un gran médico, te traemos algunas sugerencias de libros que todo estudiante de medicina debe leer:

Literatura estudiantes medicina uvm 2020

Interno: la curiosa vida de cadáveres humanos, por Sandeep Jauhar

(Intern: A Doctor’s Inititation)

Esta novela cuenta la historia del Dr. Sandeep Jauhar mientras era residente día y noche en un hospital de Nueva York. A través de sus páginas, te llevará a cuestionar la realidad que afrontan médicos y estudiantes en la medicina de hoy en día, de la misma manera que lo vivió el autor.

 

Noches de guardia, por Paula Roc

A través de las 272 páginas que componen esta novela, descubrirás el complejo sistema que se encuentra detrás de un hospital y de sus integrantes,  pues cada uno de sus personajes te contará un capítulo y desde su propio punto de vista, descubrirás cómo van resolviendo los problemas que se les presentan en ese objetivo de pasar de estudiantes a unos médicos completos. Un libro que bien lo puedes completar en una sentada, nada difícil de leer y con giros que le agregan un gran sabor a la trama.

 

Complicaciones: confesiones de un cirujano sobre una ciencia imperfecta, por Atul Gawande

(Complications: A Surgeon’s Notes on an Imperfect Science)

El autor es cirujano, escritor e investigador de salud pública. Es profesor en el Departamento de Política y Gestión de Salud de la Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan. Además, es director ejecutivo de Ariadne Labs, un centro conjunto para la innovación en sistemas de salud. En esta recopilación de historias de médicos y pacientes se explora el drama y la presión a la que están sujetos los miembros de los hospitales que a veces puede llegar a ser fatal, pues ni los médicos más expertos están exentos de cometer un error.

 

El médico del tiempo, por Ann Benson

(The Physician’s Tale)

Un best-seller que estamos seguros te atrapará. La historia transcurre de forma paralela en el siglo XIV y finales del siglo XXI. En el futuro, una pandemia ha diezmado el planeta y los humanos restantes sobreviven en pequeños grupos tratando de aprovechar la tecnología que aún les queda para descubrir una cura a la terrible enfermedad. Irónicamente, utilizan las notas de un doctor judío, Alejandro Canches, que luchaba contra la peste en el palacio de Enrique III de Inglaterra. Ambas historias se entrelazan y dejan una lección con un buen sabor de boca.

 

Misery, por Stephen King

Uno de los más aclamados autores del terror y de lo sobrenatural, Stephen King, es el autor de esta novela que cuenta la historia de un escritor que, por causas del destino, queda bajo los cuidados de una enfermera que declara ser su fan número uno. No pasa mucho tiempo antes de que el protagonista se dé cuenta que la enfermera lo mantiene únicamente para seguir escribiendo su novela favorita. Sin duda, una novela para reflexionar sobre los peligros de los cuidados intensivos con enfermeras psicóticas.

 

El árbol de la ciencia, por Pío Baroja

Ésta novela escrita hace ya más de un siglo es un clásico para cualquier estudiante de medicina. Cuenta la historia de Andrés Hurtado; de su paso como estudiante y luego como graduado. Llena de contenido filosófico que reacciona ante el dolor y la miseria de la sociedad, hace reflexionar sobre las pocas diferencias entre la humanidad de hace un siglo y la de hoy. Sobre el título, en algún momento se menciona que, en el Jardín del Edén, había dos árboles: uno de la vida y otro de la ciencia. Lo demás tendrás que descubrirlo por ti mismo.

 
Farabeuf, por Salvador Elizondo

Considera una novela de culto en la literatura mexicana, relata un ritual erótico entre el doctor H. L. Farabeuf y una enfermera monja, una historia de amor, una cirugía, una ceremonia adivinatoria y una conspiración para instaurar una Iglesia Católica China.

Esperamos que con alguna de estas novelas puedas encontrar un rato de ocio y relajación entre tanta responsabilidad.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información