Nueva era de sistemas computacionales puede hacerte vivir como Iron Man

Cuando el personaje de Iron Man mostró al mundo a Jarvis, su asistente virtual, a más de uno le despertó el deseo de poder contar con su propio Jarvis al menos para momentos especiales como exámenes escolares, para viajar a otro país, o para consultar un malestar físico, en vez de recurrir a “doctor google”.

Con el sistema Watson (marca registrada de IBM) y la especialización de los ingenieros en sistemas computacionales, pronto será posible contar con un asesor virtual en diferentes áreas y negocios, para orientar en cualquier tipo de información certera. Desde la identificación precisa de síntomas de un padecimiento, hasta la elaboración de recetas nutricionales.

¿Qué es el Watson de los sistemas computacionales?

Watson es un sistema creado por IBM que se clasifica dentro de la la categoría de Computación Cognitiva, la cual es el resultado de la evolución progresiva de otras tecnologías con las que mantiene relación natural como lo son sistemas analíticos, las fuentes de datos y el internet de las cosas.

En un mundo de sistemas computacionales cada día más complejos y ligados a la interacción cotidiana con el ser humano, la big data (datos a gran escala) es el nuevo recurso natural para crear tecnología para administrar sistemas de muy alta capacidad de datos, como refiere David Ruiz, Director de Unidad Watson en IBM México.

Los profesionales que estarán dedicados a la tarea de buscarle un fin útil a todos esos datos será la del Científico de Datos, o será una nueva especialización del Ingeniero en Sistemas.

“La Ingeniería en Sistemas Computacionales va a ser la semilla de un árbol que puede ser un negocio,  bioquímica, el proceso de robótica, diseño digital, industrial, de videojuegos.”, asegura David Ruiz.

Por medio de las computadoras y de los datos en internet podemos enriquecer nuestro conocimiento y ampliar nuestras habilidades, pero imagina si existiera un sistema entrenado para proporcionarte el conocimiento preciso, incluso para orientarte en situaciones donde debes tomar una pronta decisión.

Sistemas_Computacionales_2.jpg

“Una computadora puede saber cuántos twits realizas, cuántos caracteres tiene, a qué hora, a través de qué dispositivo.  Pero ¿puede una computadora saber si estoy contento?”, dice el experto en Watson, de IBM.

Y explica que los datos que pueden entender las computadoras se llaman datos estructurados, pero que ahora también se han creado sistemas de datos no estructurados, es decir, que no son programables, pero que pueden ser entrenados para contener información de cierto tipo y que corresponde a la era de los sistemas cognitivos.

IBM ha creado el sistema Watson, basado en el sistema cognitivo, el cual consiste en: observar, interpretar, analizar y actuar. “En unos 5 años todos tendremos contacto con tecnología de sistema cognitivo en nuestro día a día”, asegura David Ruiz.

Pero ¿cómo podría Watson ayudar en mejorar a México?, algunos proyectos con los que se comienza a validar este sistema se han realizado en el sector médico para la detección de padecimientos y la rápida identificación de una enfermedad. También existe un sistema denominado Chef Watson, el cual analiza la constitución molecular de los alimentos y a partir de ello puede recomendar recetas de cocina.

Así que si creías que de la Ingeniería en Sistemas Computacionales ya lo sabías todo, ahora conoces lo que la era de la big data tiene para retar a los nuevos ingenieros.