¿Por qué formar profesionales para la producción de petróleo y gas natural?

La energía de fuentes fósiles como el petróleo y el gas natural es y será la principal, aunque hay avances significativos en el uso de energías renovables y se prevé que éstas se incrementen en los próximos años, según explica la Dra. Alma América Porres Luna, representante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Esta afirmación ha sido parte de su ponencia sobre “Perspectivas y Retos de la Exploración y Producción de Hidrocarburos en México en un nuevo entorno de Negocio”, en la cual habla del potencial que aún falta por aprovechar en cuanto a petróleo y gas natural se refiere y que abarca una industria que lejos de desaparecer, necesita profesionales especializados en diferentes áreas del proceso de exploración, extracción, producción y distribución.  

Perspectivas del sector petróleo y gas natural


  • En 20 años (1985 a 2015) se ha incrementado la producción y el consumo del petróleo; así como la producción y consumo del Gas Natural, principalmente en América, Europa, Asia y África.
  • Hasta 2014 la demanda de energía proveniente de fuentes fósiles correspondía a un 51% de petróleo y 32% de gas natural, en tanto que la energía de fuentes renovables sumaba el 9%.
  • Las proyecciones para el año 2040 apuntan a una demanda de 42% del petróleo; 38% de gas natural y 14% de energías renovables (Bioenergía, Hidráulica y otras renovables).

Gráfico Fuentes Fósiles.pngGráfico: www.gob.mx/cnh  www.rondasmexico.gob.mx 

La Dra. Alma América Porres Luna explica que durante los últimos 36 años (1980-2016) en México se han perforado 201 pozos exploratorios en aguas del Golfo de México, mientras que en Estados Unidos se han perforado 3,300 pozos exploratorios y en Brasil 1,284 pozos, ambos en el mismo periodo de 36 años.

Retos para el máximo aprovechamiento de hidrocarburos en México

Con menor actividad de perforación exploratoria, en México se ha incorporado y producido mayor cantidad de hidrocarburos, pero se requieren competencias y tecnologías avanzadas para su mejor aprovechamiento.

En este sentido, la comisionada señala que el programa estratégico de formación de recursos humanos en materia energética plantea fortalecer y mejorar las capacidades humanas y de infraestructura con las que cuentan las instituciones educativas y de investigación del sector energético, así como la capacitación y certificación de competencias de los especialistas en las empresas petroleras.

La necesidad de exploración y producción de hidrocarburos en México, aunada a las expectativas de crecimiento del sector petrolero en cantidad de actividades e intervenciones, calidad, complejidad de procesos y tecnologías para llegar a estándares elevados de competencia internacional, está a la par de la necesidad de formar talento en todos los niveles académicos: desde técnicos especializados, ingenieros exprofeso para el sector e investigadores que apuntalen esta importante industria.

¿Sabías que existe una Ingeniería en Petróleo y Gas?  CONSULTA AQUÍ 

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información