Por qué serán más necesarios los ingenieros en sistemas computacionales

Desde el boom de la era de las computadoras y los sistemas de información electrónica, los ingenieros en sistemas computacionales han tenido un papel indispensable dentro de las empresas u organizaciones y el futuro para los profesionales es prometedor.

A los profesionales en Ingeniería en Sistemas Computacionales se les atribuye lograr implementar programas, software y procesos que optimizan la organización y hacen práctico el uso de diferentes tecnologías informáticas. Y con la presencia de dispositivos móviles, la creación de aplicaciones es parte de la labor de los ingenieros en sistemas.

Es probable que no concibas la inexistencia de todos estos aparatos tecnológicos de comunicación o te sea difícil entender que tres décadas atrás no era común tener laptops en casa, pero “hace 30 años eran pocas las empresas que tenían grandes centros de cómputo o sistemas computacionales, estaban reservados para grandes empresas trasnacionales,  grandes empresas nacionales o para algunos centros gubernamentales”, como comenta el Ingeniero Jesús Blanco, Gerente Regional de Infraestructura para Latinoamérica, en SC Johnson.

jesus_blanco_sistemas_computacionales.jpg

"Hoy en día es difícil pensar en cualquier tipo de negocio que no tenga una plataforma de tecnología o algún tipo de sistemas computacionales".

Jesús Blanco, Ingeniero en Computación por la Universidad Simón Bolívar, de Caracas

Pero la tarea de un ingeniero en sistemas computacionales también es pensar en soluciones para beneficiar la vida de las personas a través de la tecnología, y no sólo de las organizaciones o empresas.

Con internet y la masificación tecnológica por medio de smartphones, tabletas y  computadoras para cada lugar y negocio, “cada uno de esos objetos son capaces de procesar datos y ejecutar algún tipo de aplicación, y son oportunidades para los ingenieros, para que desarrollen alguna aplicación que ayude a solucionar un problema o  facilite el trabajo del día a día”, dice el Ing. Jesús Blanco.

Quizá has comenzado a escuchar sobre el concepto de internet de las cosas, objetos que ocupan una red de datos para cambiar la forma en que nos relacionamos con ellos y que son de utilidad , por ejemplo, un refrigerador que puede avisar a su propietario cuándo están por caducar ciertos alimentos almacenados. Bueno, pues para este tipo de tecnología que en poco tiempo no será ajeno a nuestro vocabulario, se tendrán que desarrollar aplicaciones que permitan monitorear su estatus o proveer algún tipo de información que pueda ser útil para el desarrollo de alguna solución.

Jesús Blanco, quien es líder de proyectos de implementación de infraestructura tecnológica, ha trabajado en diferentes países de Latioamérica, así como en Estados Unidos y ha ejercido en empresas de sector económico, petrolero, telecomunicaciones, bancario y la industria de manufactura de productos de consumo masivo, advierte además, que el campo de acción para la Ingeniería en Sistemas Computacionales también está en negocios de entretenimiento  y televisión o  cine, donde pueden aplicar sus conocimientos.

También puedes leer sobre  cómo la nueva era de sistemas computacionales puede hacerte vivir como Iron Man