Cómo influye el prestigio de una universidad en mi preparación académica

Suscríbete al newsletter de Imagina tu mundo

Cómo influye el prestigio de una universidad en mi preparación académica

Imagina tu mundo, Pasión y talento

Uno de los puntos más importantes a considerar cuando eliges una universidad es el prestigio que tiene. El prestigio puede ser por su calidad académica, por contar con programas especializados o por tener egresados destacados y reconocidos. Una vez librada la batalla de elegir la mejor opción de universidad, el segundo reto al terminar tus estudios es la búsqueda del primer empleo, y en esta fase de ser contratado, el nombre de la institución donde estudiaste suele pesar más que tu nula experiencia laboral.

Es importante considerar el prestigio de la universidad a elegir

Las universidades públicas, ya sea a nivel nacional o estatal, con frecuencia son la primera opción para muchos estudiantes porque no requieren de invertir mucho dinero durante su preparación y porque, desde luego, muchas de esas instituciones públicas conservan un prestigio y credibilidad, por su antigüedad. No obstante, hay universidades privadas que por diferentes motivos han logrado un renombre y prestigio, basado en su crecimiento, desarrollo, gestión adecuada, calidad en el servicio, por contar con docentes de primer nivel y  por fomentar la investigación y la innovación.

La reputación también se basa en aspectos clave que fortalecen además tu formación profesional. Aquí te presentamos algunos que podrás considerar al momento de elegir la universidad donde decidas prepararte:

• El modelo educativo es un punto muy importante, en la actualidad la educación ideal es la que se basa en el desarrollo competencias y habilidades, las cuales representan puntos a considerar por los empleadores.

• Si cuenta con programas académicos de vanguardia, actualizados e innovadores, acorde a las necesidades del mercado laboral, o en las industrias la identifica como especializada en ciertos campos o áreas de conocimiento.

• Si complementa  la formación académica con actividades deportivas, culturales o de desarrollo social que fomentan valores como herramientas para la vida. Actualmente para las empresas es un distintivo que el aspirante haya sido partícipe en acciones de responsabilidad social o voluntariado.

• Si tiene alianzas con empresas para la realización de prácticas profesionales, o bien que exista un servicio de bolsa de trabajo.

• Si la universidad brinda a los alumnos herramientas que favorezcan a la pronta empleabilidad de los egresados, cuya formación responda a lineamientos mundiales en la área de especialidad de la que trate la profesión. Esto ayudará a que los empleadores consideren primero a egresados que hayan practicado lo que aprendieron en clase, tanto en talleres y laboratorios, como en escenarios reales.

Como_influye_el_Prestigio_2-1280x462.png

Estudios y ranking de calidad:

En la actualidad hay diversos estudios o encuestas de opinión pública (estudiantes, egresados y empleadores) que califican diferentes aspectos de los servicios y preparación que brindan las universidades, estudios que van colocando en un ranking a las mejor evaluadas.

Entre los estudios más reconocidos se encuentran:

La Guía Universitaria (de Reader´s Digest). Esta publicación de la editorial Reader´s Digest las 100 mejores universidades de México que han sido evaluadas con base en un estudio de imagen y percepción entre alumnos/exalumnos, profesores y reclutadores.

El Ranking de las 50 mejores universidades en México, que publica la revista América Economía, el cual analiza aspectos como: Calidad docente,  Investigación, Reputación entre empleadores, Oferta de posgrado, Prestigio internacional y Acreditación.

QS Stars  es una metodología de evaluación internacional que realiza la firma británica Quacquarelli Symond (QS) clasificando a las instituciones de educación superior en siete grandes dimensiones: reputación académica, docentes, instalaciones, empleabilidad, proyección internacional, responsabilidad social e investigación. A partir de estos indicadores la firma otorga a las universidades un rango de 1 a 5 estrellas según el cumplimiento de cada indicador.

Es cierto que para la mayoría de los empleadores que deben contratar a recién egresados de una carrera, la reputación de la universidad es la referencia básica, pero también existen otros factores que puedes utilizar a tu favor y que pueden complementar el punto del prestigio de tu universidad, por ejemplo, desarrollar proyectos o participar en investigaciones junto con empresas o instituciones que avalen tu aportación de conocimiento y experiencia.