Buscar en Universidad UVM
Encuentra tu carrera con un buen test vocacional

Encuentra tu carrera con un buen test vocacional

Suscríbete al newsletter de Imagina tu mundo

Recibe mensualmente los artículos de tu interés

Encuentra tu carrera con un buen test vocacional

Imagina tu mundo

¿Estás a punto de terminar la prepa y no tienes muy claro qué carrera estudiar? Si este es tu caso, seguramente en varias ocasiones te has preguntado cuál profesión elegir que te garantice hacer lo que te apasione y vivir de ello. Hasta hace dos décadas se tenían ubicadas algunas profesiones como las mejor pagadas o mayormente solicitadas por las empresas, pero los tiempos han cambiado y las opciones de empleabilidad son muy variadas.

Saber a qué te puedes dedicar no es tan complicado como parece, pero sí es necesario que lo hagas apoyándote de herramientas especiales que te orienten, como lo es un test vocacional, el cual consiste en un ejercicio de autoconocimiento que te lleva a descubrir tus preferencias y habilidades, las carreras que se asocian a esas y, en algunos casos, te revelan cuál es tu estilo de aprendizaje: visual, auditivo o táctil.

Estudiar para una profesión por tradición familiar (por ejemplo, abuelo, padre y tíos son contadores), por moda o por obsesión al dinero, no es lo adecuado, pues tarde o temprano puede provocar que abandones la carrera o, en caso de que te gradúes y la ejerzas, puede hacerte sentir frustrado.       

Una buena prueba vocacional orienta lo más cercano a definir la carrera donde habrá más probabilidad de que seas productivo, porque los test de orientación vocacional serios te darán un balance entre lo que más te gusta y lo que mejor haces, identificando las carreras que mejor responden a tu personalidad, habilidades e intereses.

PERFIL-NOTA-1125x462.png

4 consejos para elegir tu carrera ideal:

  1. Realiza ejercicios de Autoconocimiento (como los test de orientación vocacional) para conocer tus inclinaciones profesionales y habilidades en aprendizaje.

  2. Si tienes dudas sobre los resultados del test que hayas aplicado, consulta a tu orientador o a un docente que te ayude a entender cuáles profesiones son afines a tus resultados y qué opciones tienes.

  3. Infórmate sobre las profesiones, qué actividades se desarrollan. Consulta sitios donde se describa el perfil de ingreso y egreso del estudiante, de acuerdo a cada carrera. Visita las ofertas de trabajo y compara cómo está el mercado laboral de acuerdo a la profesión de tu interés.

  4. Conversa con tu papá, mamá, o tutor una vez que hayas decidido la carrera adecuada para exponerles las razones de tu elección y así juntos evalúen cuál será la mejor escuela que se adapte a tus necesidades.

La planificación del proyecto de vida debe estar vinculada al futuro profesional; es decir, perfilar tus intereses y aptitudes hacia la elección de una carrera que contribuirá a desempeñarte en lo que más te gusta.

La carrera más rentable en realidad es la que se asocie con tus gustos e intereses porque de esa forma siempre te sentirás contento con lo que haces y tendrás el deseo de sacar más potencial a tus actividades profesionales.

 

  realiza tu test vocacional

Haz clic aquí para ver los comentarios

Suscríbete para recibir las notificaciones de nuestros nuevos artículos

Sigue leyendo

Déjanos un comentario

comentarios