Psicología y criminología para entender y prevenir el delito

El incremento de la violencia, delincuencia y víctimas de éstas genera la necesidad de aumentar el número de estudios e investigaciones sobre el comportamiento y los procesos psicológicos asociados al acto delictivo. Si eres de esas personas que les apasiona pensar en qué aspectos psico-sociales originan un delito, aquí te describimos la relación entre la psicología y la criminología.

Las producciones cinematográficas nos han metido en la cabeza la idea de que existe el crimen perfecto, pero por suerte no es así. Aunque en México se está viendo una evolución en materia de delito, con criminales cada vez más organizados que parecen estar un paso adelante de la ley; las instituciones encargadas de la procuración de justicia también están evolucionando y requiriendo profesionales mejor preparados.

“Se cree que la manera más efectiva de combatir el crimen es castigándolo, purgando penas en cárceles, pero si lo vemos desde la perspectiva de la medicina, castigar a una persona por enfermar no hace que se cure, hay que atender el malestar primero y prevenir futuras recaídas o contagios. Lo mismo ocurre con el delito, hay que identificar cuáles son los focos de infección, atenderlos y evitar el brote de nuevos”, ejemplifica el Doctor Luis Moreno, médico cirujano, pionero en el campo de la criminalística mexicana.

Psicólogos para una solución de raíz

Los investigadores han creado perfiles de los criminales, determinando factores clave de su personalidad y desarrollo que los han llevado a desarrollar conductas patológicas, como indica el Doctor Raymundo Calderón Sánchez, Director de Psicología en UVM: “ahora trabajan en perfilar a las víctimas, es decir, qué hace a una persona propensa a sufrir ciertos tipos de delito. Contar con esta información es más importante de lo que parece, porque  permite estudiar el fenómeno criminal desde un punto de vista científico, abriendo camino al siguiente paso, la prevención”.

“Si nosotros empezamos a tener más información sobre esto, nos vamos a dar cuenta entonces que el fenómeno criminal, es un fenómeno que puede ser estudiado desde las ciencias, y desde esa perspectiva, ser explicado y encontrar razones por las cuales se está generando en nuestro país, y qué es lo que se tendría que hacer para evitarlo.”

Psicologia-y-criminologia-para-entender-y-prevenir-el-delito.png

México ya tiene parte de la ruta recorrida, ha comenzado a identificar los brotes de delincuencia y las condiciones sociales y económicas que las detonan. Algunos expertos están perfilando a los infractores detenidos y las leyes están evolucionando para cubrir las necesidades actuales; pero aún faltan instituciones que sirvan para reintegrar a los delincuentes a la sociedad como personas productivas.

Una diferencia entre México y otros países desarrollados existe en sus cárceles: en nuestro país no se clasifica a los delincuentes dependiendo de sus acciones, se les coloca a todos juntos en las mismas instalaciones, dando como resultado que muchas personas salgan peor que como entraron, fallando así en su objetivo de rehabilitación, asegura el Dr. Luis Moreno.

Aquí entran los expertos en criminología; personas preparadas de manera profesional para entender cómo funciona la mente criminal, que apoyados por otros profesionales en materia penal y jurídica, no sólo ayudan en la resolución de casos, también en la aplicación de tratamientos de rehabilitación e incluso pueden anticiparse a este tipo de conductas.

Los psicólogos pueden especializarse en este campo de la criminología. Hay programas de posgrado en Psicología Jurídica y Criminológica con los que pueden complementar su carrera de Psicología y dedicarse, si ese es su gusto, al campo de la prevención del delito.

También te invitamos a conocer las razones por las que debes saber qué es la psicología

Temas: Bonus Track