¿Qué es el Lifelong Learning y cómo impulsa tu desarrollo profesional?

Como seguramente te habrás dado cuenta, el mercado laboral está cambiando a gran velocidad. Cada día se crean nuevas profesiones y, a la vez, desaparecen muchas otras, pues la tecnología y la inteligencia artificial van sustituyendo algunas tareas humanas y se van creando nuevas ocupaciones.

Mantenerse competitivo en este contexto definitivamente no es fácil, pues lo que aprendamos en la escuela o en la universidad podría volverse obsoleto en solo unos años. ¿Cómo podemos asegurar que contamos con el conocimiento y las habilidades necesarias para ser exitosos a lo largo de toda nuestra carrera profesional? La respuesta está en la educación continua o para toda la vida, lo que conocemos como el Lifelong Learning.

Este concepto engloba la búsqueda continua, voluntaria y motivada de conocimientos profesionales o personales a lo largo de nuestra vida. Es la idea de que se puede aprender siempre y en todas partes, e implica mantener una actitud receptiva hacia nuevos aprendizajes.

La noción de que al salir de la universidad terminamos de estudiar, hoy resulta inaceptable. En un reporte especial, la revista The Economist considera al Lifelong Learning como un “imperativo económico”.

“Para seguir siendo competitivos, y para brindar a los trabajadores de bajo y alto nivel de especialización por igual la mejor posibilidad de éxito, las economías deben ofrecer capacitación y educación enfocada en la carrera profesional a lo largo de la vida laboral de las personas”, señala el reporte de The Economist.

Debemos actualizarnos y prepararnos constantemente para estar al día de todos los cambios que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial, de las nuevas tendencias y necesidades del sector laboral.

La buena noticia es que cada vez hay más ofertas educativas de programas de estudio, cursos, diplomados, o experiencias interactivas tanto presenciales como en línea que nos permiten combinar nuestro trabajo con la formación permanente.

Para desarrollar el hábito del Lifelong Learning, un artículo del Harvard Business Review dice que es necesario articular los resultados que se quieren lograr, establecer objetivos realistas, desarrollar una comunidad de aprendizaje, eliminar las distracciones y usar tecnología para complementar la enseñanza.

Hoy nadie tiene pretextos para no aprender algo nuevo, pues las posibilidades son infinitas, solo es cuestión de enfocarnos, trazar un plan de acción con todos los elementos que ayudarán a reforzar nuestra carrera profesional.

Temas: Liderazgo