¿Qué es un Técnico Superior Universitario?

Tecnología y nueva industria

Imagina cursar tu carrera técnica en una universidad de prestigio, con una formación 70% práctica que te permita trabajar en solo dos años en lo que estudiaste. Puedes hacerlo como Técnico Superior Universitario (TSU), una opción educativa de nivel superior que ha tenido mucho éxito en otros países y que en México promete un gran crecimiento.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, “un Técnico Superior Universitario (TSU) es un profesional altamente capacitado con sólida formación científico-tecnológica, tanto en su aspecto teórico como práctico. Un TSU adquiere, además, las habilidades necesarias para comunicarse, trabajar en equipo, identificar y resolver problemas en el área específica de su competencia profesional como mando medio en empresas e instituciones de los sectores productivos y sociales”. (”Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales cifras: 2015-2016”. Publicado por la SEP en 2017)

El antecedente obligatorio para esta opción educativa de nivel superior es el bachillerato o equivalente. Por lo general tiene una duración de dos años y su enfoque práctico y específico hace valiosísimo al TSU en sectores clave para la economía nacional como son el manufacturero, el energético, el de servicios turísticos y el de comunicaciones, entre otros.

El personal técnico –y esto es bien sabido en países con mayor desarrollo– tiene una gran relevancia en la marcha de la economía actual. Chile, Alemania y Canadá, por ejemplo, han apostado por este modelo de técnicos con preparación de nivel universitario.

Particularmente en México, las reformas estructurales han puesto sobre la mesa la importancia de integrar perfiles profesionales con una orientación más técnica, contando además con una ventaja adicional para algunos estudiantes: son más cortos.

Según describe el estudio “La educación técnica superior universitaria como uno de los detonadores del crecimiento en México”, publicado en 2016 por la Secretaría de Economía, ProMéxico y UVM, en nuestro país el nivel educativo TSU puede articularse al nivel de licenciatura o ingeniería. Esto significa que al terminar tu carrera, si así lo deseas, puedes continuar tus estudios para obtener alguno de esos grados.

UVM apuesta por los TSU

Es importante distinguir entre un Técnico Medio Superior que egresa de un bachillerato tecnológico de un Técnico Superior Universitario (TSU). Y es que éste último no solo obtiene un mayor grado de especialización, sino que también recibe una formación de nivel universitario que lo posiciona mejor en el mercado laboral.

Por eso, UVM ha conformado sus perfiles de egresado TSU en conjunto con la industria, diseñando y desarrollando programas basados en las necesidades de cada sector (puedes consultar el plan de estudio de estos TSU en nuestra página web.  Para sustentar este esfuerzo se creó el Instituto Profesional UVM (IPUVM), cuyo catálogo incluye:

1. TSU en Artes Culinarias.
  2. TSU en Administración de Empresas con mención en Capital Humano.
  3. TSU en Administración de Empresas con mención en Logística.
  4. TSU en Administración de Empresas con mención en Mercadotecnia.
  5. TSU en Mantenimiento Industrial (Área Automotriz).
  6. TSU en Perforación y Servicios de Producción.
  7. TSU en Procesos de Manufactura (Área Automotriz)

¿Dónde encuentras programas TSU de UVM?

A partir de febrero de 2018 los Campus de UVM en Toluca y Villahermosa cuentan ya con la oferta completa de TSU, y en septiembre de este año otros comenzarán a sumar a su oferta algunos programas de TSU:

• En Querétaro y Hermosillo se impartirán los siete programas.
  • En Lago de Guadalupe, Hispano y Tlalpan, en el área metropolitana de la Ciudad de México, se estarán ofreciendo los programas de Artes Culinarias y de Administración en sus tres variantes.

Las colegiaturas de todos los programas TSU del Instituto Profesional UVM son muy asequibles. Además, con Impulso Financiero UVM puedes acceder a becas por desempeño académico y planes de financiamiento.

¿Por qué puede interesarte estudiar un programa de TSU al terminar el bachillerato?

• Buscas una sólida preparación técnica con el respaldo de una universidad de prestigio.
  • Prefieres un programa superior corto de tipo técnico.
  • Quieres aprender en la práctica.
  • Necesitas empezar a trabajar de lleno en un empleo calificado.
  • Quieres obtener título y cédula profesional.
  • Buscas una rápida colocación en sectores de alta demanda.
  • Te interesa poner un negocio propio.