¿Qué hacen los atletas olímpicos mexicanos cuando no compiten?

Cada cuatro años en que se realizan los juegos olímpicos, los atletas de alto rendimiento, además de ser los representantes de un país, son la ilusión y el orgullo de cada nación cuando lograron calificar para estar ahí y, mejor aún, si tienen una destacada participación.

Pero el mérito más grande es que aunado a sus entrenamientos, en muchos casos, su esfuerzo es mayor porque paralelamente al desarrollo de su trayectoria deportiva, hay quienes se preparan estudiando una carrera o una maestría, y eso es de entrada un motivo de reconocimiento.

Calcula en línea tu porcentaje de beca y colegiatura en UVM

En esta ocasión te contamos sobre algunos de atletas mexicanos que han participado en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y que también se han ocupado de estudiar, ya sea para complementar su profesión o simplemente porque han decidido cumplir con otro sueño a partir de su talento intelectual y no sólo del físico.

¿Cómo se preparan los atletas mexicanos para una nueva profesión?

Ernesto Boardman, de tiro con arco, se prepara también en la carrera de Ingeniería Industrial y  de Sistemas (UVM Campus Saltillo). Su camino hacia el deporte comenzó hace 14 años en un rancho familiar, encontró un arco y comenzó a jugar y a tirar con él; su entusiasmo fue tan grande que no dejó de insistir hasta que sus padres le compraron su primer arco, lo llevaron a tomar clases y entrenar duro para formar parte de diversos equipos hasta llegar a la Selección Nacional de Tiro con Arco.

Ernesto_Boardman_Que_hacen_los_atletas_mexicanos.jpg

“Al ser deportista y estudiante he tenido muchos retos; debo mantenerme al día con mis clases y seguir adelante con mi carrera”, así define Ernesto una de sus metas.

Iván García, clavadista, estudia Administración de Empresas (UVM Campus Zapopan) y él está consciente de que la vida deportiva es corta y por esa razón se concentra con la misma disciplina en prepararse para el presente, con su carrera deportiva, y para el futuro a largo plazo, con una carrera universitaria.

Germán Sánchez, otro clavadista olímpico mexicano, estudia la Licenciatura en Mercadotecnia (UVM Campus Zapopan), él considera que en México no se ha logrado establecer una cultura de combinar una carrera deportiva con una carrera académica, y que aun cuando no es fácil conseguir el apoyo de una universidad, porque los entrenamientos demandan mucho tiempo, hoy siente que está en el lugar correcto para cumplir sus sueños.

Claudia Rivas Vega, triatleta quien representa por segunda ocasión a México en Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Río 2016), ha sido cinco veces campeona de la Olimpiada Nacional, multimedallista de oro de los Juegos Centroamericano y del Caribe Mayagüez 2010 y 2014. Claudia comenzó su experiencia deportiva en el atletismo cuando tenía 8 años, después incursionó en el ciclismo y finalmente en el acuatlón cuando ya era una atleta juvenil. Pero su pasión no sólo es el triatlón y es un ejemplo de disciplina en el deporte y en los estudios. Es arquitecta y también cuenta con una maestría en Administración de Negocios (UVM Campus Zapopan).

Claudia_Rivas_Que_hacen_los_atletas_mexicanos.jpg

Vanessa Zambotti es considerada la mejor judoca mexicana de todos los tiempos. A los diez años comenzó a entrenarse en el atletismo, lanzamiento de bala y martillo; tenía el sueño de convertirse en una atleta olímpica pero nunca fue llamada a la selección nacional y decidió dejar los entrenamientos hasta que un día por azares del destino, cuando tenía 16 años, se inscribió a una academia de Judo.

La judoca ha comentado que una vez que se retire del deporte, desea dedicarse a su carrera, en las áreas de producción y posproducción vinculadas a su deporte, a nivel federativo. Estudió Ciencias de la Comunicación (UVM Campus Sur).

Una forma de continuar aportando su talento a México es que los atletas mexicanos se preparen con una carrera académica, no importa si está vinculada o no al deporte al que se han dedicado como atletas de alto rendimiento; lo fundamental es que la disciplina, perseverancia y capacidad de concentración que aprendieron con el deporte, lo proyecten en una nueva actividad profesional, como le sucedió a Emilio Butragueño.

Temas: Bonus Track