¿Qué significa respetar a tu hijo?

Considerar el respeto como una forma de convivencia familiar tiene un impacto positivo de largo alcance. Implica conocer los derechos fundamentales de cada miembro de la familia y fomentar las relaciones basadas en el aprecio y la confianza. Fomentar el respeto empieza por uno mismo y lo mejor para enseñarlo es predicar con el ejemplo.

Uno de los grandes desafíos cuando crecemos junto a un adolescente es lograr un equilibrio entre la independencia y la intimidad, lo que implica amor, orientación y, por qué no, diversión. Tener una actitud respetuosa hacia tu hijo puede ser difícil, sobre todo cuando existen percepciones erróneas o tienes una opinión diferente.

Pero ¿qué es el respeto? Es un valor que se fundamenta en la comprensión, la confianza y el conocimiento. Es parecido a un camino de doble sentido, ya que es un reflejo de la forma en cómo nos tratamos a nosotros mismos. Pero, además, no puedes pedir respeto de tu hijo, si tú no lo respetas.

Blog_Respetohijos.jpg

¿Cómo respetar a tu hijo?

Aquí algunas pistas:

• Tratarlo con la misma consideración con la que nos tratamos a nosotros mismos (mantenerse en contacto, pasar tiempo juntos, saber escuchar, fomentar la independencia, platicar de cosas relevantes que permitan conocer al otro, ser un ejemplo positivo para tu familia y entorno, solucionar conflictos con comprensión y compromiso, etc.).
  • Valorar y proteger lo que nos cause admiración (cumplir con las promesas, evitar las burlas hirientes, mostrar autocontrol, apreciar la individualidad, ser afectuoso con palabras y actos, dar participación a los chicos en las decisiones importantes de la familia, ser auténticos como seres humanos, mantener límites, etc.).

¿Cuáles son los efectos del respeto en las relaciones?

Evitar problemas a corto y largo plazo, fortalecer la persona de los adolescentes y, en general, recuperar la dignidad y el derecho a una vida digna a través de relaciones que se basan en el amor y la admiración.

Temas: Bonus Track