¿Sabías que estas carreras no están en universidades públicas?

Suscríbete al newsletter de Imagina tu mundo

¿Sabías que estas carreras no están en universidades públicas?

Imagina tu mundo, Pasión y talento

Un importante número de licenciaturas -entre ellas, Mercadotecnia- no existen en universidades públicas como la UNAM, y otras tantas exigen un “ingreso indirecto”, lo cual significa aprobar el examen en una carrera de alta demanda y esperar varios semestres para realizar el trámite de ingreso a la carrera que realmente querías estudiar.

A Alejandro le encanta el futbol y quiere estudiar algo relacionado con este deporte. Pero su sueño no es ser un futbolista profesional. Más bien, quiere convertirse en fisioterapeuta de un club deportivo.

Para llegar a su meta, necesita conocer y dominar avanzados protocolos y registros aplicados en el cuidado de los pacientes, en el alivio del dolor y en la máxima recuperación del movimiento corporal.

Alex, como le dicen sus amigos, es un buen estudiante, vive al sur de la ciudad y por ello pensó hacer el examen de admisión de la UNAM, pero fue entonces cuando se dio cuenta de que la carrera de Fisioterapia no tiene ingreso directo en Ciudad Universitaria. Esa posibilidad solo existe en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León.

En la UNAM, en cambio, solo podría estudiar la carrera en salud que le apasiona mediante un mecanismo llamado “ingreso indirecto”, el cual consiste en:

1. Ser aceptado en el Concurso de Selección a la UNAM en alguna de las carreras del área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud que se imparten en Ciudad Universitaria. Esto, casi todo el mundo lo sabe, no es sencillo, pues estas carreras exigen de los más altos puntajes de ingreso. Tanto así que solo ingresa 1 de cada 30, en promedio, y en el caso de Medicina, 1 de cada 72.

2. Participar en el proceso de selección interna de la Facultad, que implica -entre otros requisitos- que una vez cursados varios semestres en Medicina, Enfermería o Química (con un promedio superior a 8) debe solicitar su cambio de carrera, sin que eso garantice su entrada a Fisioterapia.

Así como Alejandro, miles de jóvenes enfrentan una realidad: la carrera que eligen no está en la Máxima Casa de Estudios, en la universidad pública de su estado, o… si está, exige un ingreso indirecto.

Las carreras de ingreso indirecto

Para que te des una idea: además de Fisioterapia, existen otras carreras que te exigen un ingreso indirecto en la UNAM:

Carreras-ingreso-indirecto_1.png

A estas se suman otras carreras como Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Sistemas Biomédicos, Nanotecnología, Urbanismo, Arquitectura del Paisaje, Ciencias Genómicas, Cinematografía y Ecología.

Las carreras que no existen en la UNAM

Finalmente, existen carreras (algunas muy demandadas), que definitivamente no están en la UNAM… ni en el Poli (Instituto Politécnico Nacional) o en la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana), todas prestigiosas universidades públicas de la Ciudad de México. Aquí unos ejemplos:

• Licenciatura en Mercadotecnia
  • Licenciatura en Negocios Financieros y Bancarios
  • Licenciatura en Mercadotecnia Deportiva Internacional
  • Licenciatura en Diseño de la Moda e Industria del Vestido
  • Licenciatura en Innovación Culinaria y Gestión
  • Licenciatura en Gastronomía
  • Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Manufactura
  • Ingeniería en Tecnología Interactiva en Animación Digital

Una situación similar se replica en otras ciudades con sus respectivas universidades públicas que, si bien cuentan con una amplia oferta de programas educativos, carecen de algunas carreras específicas que puedes encontrar en las instituciones privadas.