Tecnología de realidad aumentada y mixta para revolucionar la arquitectura y la enseñanza

Realidad aumentada es un término que ya has escuchado y quizá cada vez con mayor frecuencia por los videojuegos o el boom de los lentes virtuales; y sí, mucho se asocia la realidad aumentada con la industria del entretenimiento, pero actualmente hay quienes desarrollan aplicaciones con esa tecnología para aprovecharla en otros sectores como la arquitectura y la enseñanza.

A partir de la realidad aumentada se pueden crear ambientes virtuales donde se dan otras experiencias visuales, auditivas, de movimiento y hasta táctiles; en la realidad virtual, la tecnología se apega a recrear tal cual un lugar. No obstante, en los últimos años se ha desarrollado la tecnología de realidad mixta, que es una combinación de la aumentada y la virtual, como asegura el Dr. Aarón Berrocal, Arellano, docente en la Ingeniería en Tecnología Interactiva y Animación Digital, de UVM Campus San Rafael.

¿Y cómo aprovechar esta realidad mixta?

Yosimar Vargas Hernández, egresado de Ingeniería en Tecnología Interactiva y Animación Digital ha participado en el desarrollo de una aplicación de realidad mixta enfocada a la arquitectura. Se trata de un proyecto de levantamiento del modelo de una casa en tercera dimensión con sólo conocer los planos. Con esta tecnología y con la ayuda de lentes virtuales se puede visualizar el interior de la casa (incluso amueblada) y hacer un recorrido virtual.

La ventaja de emplear esta tecnología en la arquitectura es que el comprador de una vivienda que aún no está terminada, tendría la oportunidad de conocer la construcción finalizada y prever alguna modificación.   

Una empresa constructora no requiere de gran inversión en materiales para aprovechar esta tecnología, pero sí necesita del tiempo de especialistas en Tecnología Interactiva y Animación Digital, para la adaptación de la aplicación a partir de planos y prototipo de construcciones.   

Realidad aumentada como método de enseñanza

Realidad-aumentada_2.jpg

A través de una playera adaptada para el uso de la realidad aumentada también es posible ver los órganos del cuerpo humano con solo activar la aplicación desde un dispositivo móvil y apuntarlo hacia la playera. Se puede ver el funcionamiento de los órganos al tocar la imagen en el celular  

Yosimar explica que el proyecto es una playera cualquiera con ciertos contrastes que son detectados por una cámara de realidad aumentada, por medio del cual se verán proyectados los órganos interiores. Esta aplicación está pensada para usarse en la enseñanza interactiva de anatomía, ya sea para proyectar diferentes órganos juntos o bien, poner un órgano nada más y que se vaya diseccionando para conocer todos sus componentes.

Estos son solo dos ejemplos de cómo la realidad aumentada se puede aprovechar en diferentes industrias, diferentes a la del entretenimiento, ya veremos en cinco años cómo evoluciona esta tecnología capaz de sorprendernos día a día, como logró hacerlo Pokemon Go, como impulso de los videojuegos en realidad aumentada

 

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información