8 tips para descubrir tus pasiones y elegir bien tu carrera

Suscríbete al newsletter de Salud e innovación

8 tips para descubrir tus pasiones y elegir bien tu carrera

No es raro encontrarse con quien lo mismo dice que le gustaría estudiar medicina, que diseño industrial. Sí, hay quien anda muy perdido cuando se acerca el tiempo de inscribirse a la universidad. De hecho, presionados por el tiempo, por sus familiares o por sí mismos, no son pocos los que se equivocan y luego se ven obligados a vivir de algo que en realidad no les gusta o dejan sus estudios para pensar mejor las cosas.

Un estudio del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social afirma que en México tres de cada 10 jóvenes se equivocan al seleccionar su profesión… y quizá se quedan cortos. Por eso, no dudes en invertir todo el tiempo y el trabajo que necesites antes de decidirte por un área de estudio y una profesión.

Para invertir cada minuto de ese tiempo de forma efectiva:

1. Empieza por no angustiarte si ya terminaste la prepa y todavía no tienes ni la más pálida idea de qué vas a estudiar. No eres un bicho raro, a un montón de tus iguales les pasa lo mismo.
  2. Date tiempo para experimentar y explorar, prueba varias cosas. A lo mejor descubres que te gusta lo que menos habías imaginado. Hay quien recomienda, por ejemplo, tomar algún curso gratuito para incursionar en áreas que te causan curiosidad (en internet hay muchos). En fin, muévete, porque paralizarse no te llevará a ninguna parte.
  3. No te dejes llevar por modas o influir por tus compañeros. No estudies ninguna carrera solo porque “es lo de hoy”, o porque tus mejores cuates ya se pusieron de acuerdo y se inscribirán todos en la misma universidad. Tus probabilidades de ser un profesional infeliz crecen exponencialmente si te dejas llevar por la corriente. Tampoco es una buena idea elegir una Licenciatura o una Ingeniería solo porque esa “es la tradición familiar”.
  4. No elijas tu carrera porque “es fácil”, porque no tiene matemáticas o solo porque es una buena fuente de ingresos. Tampoco dejes que un asesor vocacional te indique qué estudiar. Él te puede orientar, pero al final la decisión siempre será tuya.
  5. Analiza seriamente para qué tienes mejores aptitudes y cuáles son tus habilidades. Una vez que lo sabes, es mucho más fácil averiguar qué carreras son ideales para que puedas dedicarte a lo que más te gusta y hacer aquello en lo que eres mejor.**
  6. Valora las oportunidades que puede abrirte estudiar una carrera u otra. Sí, también es conveniente aplicar mucho sentido práctico y:
  • explorar los niveles de empleabilidad que ofrece una carrera. Investiga, por ejemplo, dónde están trabajando sus egresados y qué tipo de empleos consiguen. No te fijes en las excepciones, más bien analiza cómo le está yendo a la mayoría.
  • descubrir qué áreas de actividad están en crecimiento, qué clase de talento no están encontrando los empleadores, qué nuevas ocupaciones están surgiendo a la luz de las nuevas tecnologías y las necesidades sociales y de salud.
  • Imaginar los escenarios de trabajo que te ofrece una profesión. Si odias los ambientes cerrados y las oficinas, quizá contabilidad no es lo tuyo. Si amas la magia de las grandes plantas y fábricas, a lo mejor la ingeniería es tu camino.
  1. Piensa -más que en tu título universitario- en lo que tu carrera te permitirá aprender, qué competencias podrás desarrollar y qué vas a hacer con ellas en el mundo profesional. ¿Te emociona esta perspectiva?
  2. Finalmente, traza tu estrategia, elige tu destino y comienza a caminar. Alguien dijo alguna vez que lo importante en la vida era aprender MUY BIEN a hacer algo, desarrollar un oficio y ser muy pero que muy bueno en él. Entonces, si ya te decidiste y estás a punto de inscribirte en la universidad, afianza un propósito: aprende mucho de algo y no desperdicies un minuto. Ha llegado tu hora.

Al final lo más importante es que entiendas que tu vocación no es algo que te caerá del cielo, es algo que tú mismo construyes.

Hasta aquí has dado el primer paso. Te queda otro igualmente importante: explorar dónde puedes estudiar la carrera que te interesa y qué institución te brindará la mejor calidad académica e instalaciones adecuadas. Escoger universidad es una tarea importante para cerrar el círculo y seguir caminando hacia tu vida profesional.

Si necesitas ayuda para obtener un retrato más exacto de tu perfil de gustos, intereses y aptitudes, Explorador Profesional UVM te ayuda, de forma gratuita, a entender para qué eres bueno y en qué ocupaciones podrías desempeñarte. Además, te da opciones de cuáles son las carreras universitarias perfectas para lograrlo. Consulta esta herramienta digital en www.universidaduvm.mx/explorador.