Tres valiosas razones para usar smartphone con tecnología modular

El aparato que llamamos celular o smartphone hoy en día es una cámara, una agenda, calendario, bloc de notas, álbum de fotos, reproductor de música, y gracias a las apps, puede ser desde nuestro maestro de idiomas hasta nuestro cajero personal de banco.

Debido al uso diario del mismo, no nos damos cuenta de qué tantas funcionalidades nos ofrece, ya que solamente buscamos que haga más cosas y de manera más rápida.

¿Pero qué tal si nos hicieran notar todos los elementos que integran al celular?

Seguro conoces el proyecto ARA, es uno de los proyectos que lanzó google en 2016. La idea era desarrollar una plataforma de hardware libre para smartphones modulares. Desafortunadamente no tuvo mucho éxito, sin embargo, abrieron la puerta para que la industria pusiera la mira en la tecnología modular en smartphone y todo parece indicar que grandes empresas de tecnología celular están trabajando en ello.

La tecnología modular se refiere a la integración de piezas intercambiables al hardware de un dispositivo inteligente, cada una con distintas funciones, de tal forma que se pueda armar o desarmar un equipo y mejorar sus capacidades; y si una de los módulos falla o se vuelve obsoleto, podría sustituirse por uno mejor, sin necesidad de cambiar todo el equipo o Smartphone, algo similar a lo que sucede con las computadoras.

Y a todo eso... ¿cuáles serían las ventajas de la tecnología modular en tu smartphone?

1. Combatir la obsolescencia programada. Esta es la programación del fabricante para que un artículo deje de funcionar correctamente en determinado periodo de tiempo, de manera que el consumidor reponga el articulo y vuelva a comprarlo. Así los celulares durarían más tiempo.

2. Ayudemos al planeta. Primero con la cantidad de basura que generamos. Se calcula que para 2018 generaremos 54 millones de toneladas de basura. Y los deshechos de Coltán*, que aparte de que su extracción en las minas está basada en la explotación de comunidades en países en desarrollo es altamente tóxico para el ambiente.

3. Ocupemos lo que realmente usamos. De esta manera los usuarios expertos o gamers podrían hacer su dispositivo inteligente a su antojo y un usuario básico o que ocupe menos herramientas necesitará menos módulos o unos más sencillos. 

Sigue la pista de estos temas, pues la tecnología avanza a pasos agigantados. Checa cómo ha cambiado el celular en los últimos 10 años ¡Te sorprenderás!

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información