UVM Radio: un espacio de experimentación necesario

¿Eres de los que no escucha radio porque no encuentra una frecuencia o un programa de interés? Tal vez la radio universitaria tiene algo para ti.

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que te compraste un radio? Es más, ¿alguna vez has comprado uno?

No te preocupes si respondiste “no” a ambas preguntas. Estamos en un momento en el que la radio tradicional (junto con prácticamente todos los medios electrónicos) pasa por un momento de cambios ante el internet y las redes sociales. Y lo más probable es que en esta confusión no encuentres algo que te interese escuchar.

Afortunadamente algunos saben ver las oportunidades para medios como la radio universitaria, que puede aprovechar que las transmisiones por internet van al alza, y cada vez con contenidos de mayor calidad.

En este contexto surge UVM Radio, un nuevo canal multimedia de comunicación realizado por alumnos y docentes de esta comunidad universitaria de diversos campus a lo largo del país.

“Es cierto que la radio digital sigue tomando fuerza, pero le ha faltado acelerar los pasos para entender cómo el público más joven consume sus programas y que busca una forma distinta de conectarse con quienes están del otro lado del micrófono”, dijo Daniel Moreno, director del sitio Animal Político, durante el lanzamiento de UVM Radio en Campus Lomas Verdes.

Y claro que este nuevo canal multimedia de la UVM es un espacio que no solo busca proponer contenidos más atractivos, también busca la activa participación de todos los Linces interesados, sin importar la carrea que estudien.

Aunque recordemos que la tradición radiofónica no es ajena a UVM, pues varios campus contaban ya con una frecuencia interna. En el caso de Lomas Verdes era Radio Cable, en donde participaron locutores como Erik Montenegro, colaborador de Horizonte 107.9 fm u Olivia Luna, actual locutora en Reactor 105 y fundadora de la estación por internet Ruido Blanco. Ambos son orgullosos egresados de UVM Campus Lomas Verdes.

“En Radio Cable, la estación de este campus por la que pasé en mis tiempos de estudiante, acaba de cumplir 20 años, pero el cambio de enfoque ahora con UVM Radio me parece que era necesario para refrescar el proyecto y hablarle mejor a la juventud de hoy. Creo que los universitarios tienen que ser rebeldes y deben de aprovechar la era digital”, nos dijo Oliva Luna en entrevista durante el evento de lanzamiento.

Daniel Moreno también opina que las radios universitarias deben de aprovecharse más porque: “a diferencia de las radios tradicionales, que les cuesta mucho trabajo experimentar, creo que la radio universitaria permite a los jóvenes hablarles a los jóvenes, ser creativo, atrevido y revolucionario aun cuando te equivoques. Esa es su virtud”.

Un espacio para todos

Daniela Navarrete y Diego Lemus son ambos estudiantes de la Licenciatura en Derecho en UVM, y desde hace unos meses son las voces del programa Hora de ley, cuya misión es abordar temas sobre derecho e impacto social, pero desde la perspectiva de quienes ahora se preparan para ser futuros abogados.

“La dirección de carrera hizo la convocatoria para participar en UVM Radio. A mí me interesó el poder abordar el derecho desde una perspectiva diferente, porque no solo se aprende en libros o en la práctica, y la radio nos lo demuestra”, expresó Daniela Navarrete.

A pesar de su gusto por el proyecto, Daniela confiesa que al principio fue difícil estar frente al micrófono y evitar trabarse o reírse. Aunque la experiencia de trabajar en equipo para realizar Hora de ley lo vale.

“Es una gran responsabilidad crear contenido de mucha calidad, pero nos entusiasma mucho. Fue difícil al inicio pero nos fueron enseñado varias cosas, como a entender las señales de cabina y a estar frente al micrófono”, apunta Diego Lemus.

‘Transmitir’ nuestras pasiones

Bryan Basurto asegura que la mayor parte del tiempo que pasa con sus compañeros de Ciencias de la Comunicación, hablan sobre cine.

“Un día decidimos que queríamos compartir nuestro punto de vista sobre el cine, y lo mucho o poco que sabemos sobre este arte”, dice Basurto, quien cursa ahora el cuarto semestre en Comunicación en UVM Campus Lomas Verdes. Así nació el programa Cuadros por segundo.

“Queríamos hablar de cine comercial e independiente; pero no solo decir si la película es buena o no, sino hablar de directores de fotografía, de producción, maquillaje, proceso de creación, etcétera”, añadió Brandon Camacho, coconductor de este espacio radial sobre cine.

Aunque Camacho admite que “realmente no escucho mucho radio; lo que a mí me gusta es el cine. Estoy consciente de que es muy difícil entrar al mundo cinematográfico terminando la escuela, entonces creo que esto me permite irme acercando e ir ganando algo de experiencia”.

Además de estas propuestas mencionadas, en UVM Radio también vas a encontrar programas como: Peces raros, Distopia, The Funkysaurio Superboogie, Koncepto Radio, Preludio Musical, La vuelta al mundo en 60 segundos, Fonografía, Ambiente Lince y This or That. Además de que también encontrarás contenidos hechos por el Conacyt y el Instituto Morelense de Radio y TV.

¡No pierdas detalle de la programación uniéndote a nuestra comunidad en redes sociales! Facebook/UVMRadioMexico y en Twitter: @UVMRadio_Mexico