Videojuegos que enseñan

Al ritmo al que están avanzando, los videojuegos podrían convertirse en una de las principales herramientas de enseñanza en instituciones educativas de todo el mundo.

De manera general, jugar programas interactivos en video es una actividad que requiere altos niveles de concentración, por lo que puede facilitar la comprensión de conceptos, el desarrollo de conocimientos y la absorción de grandes cantidades de información.  De ahí que, en ocasiones, un niño pueda memorizar más fácilmente el nombre de 150 o más Pokémon que los 206 huesos del cuerpo humano.

Esto se debe a dos factores fundamentales. El primero es que los juegos de video tienen la capacidad de colocarnos dentro de una narrativa interactiva que estimula a un tiempo varios de nuestros sentidos, capturando nuestra atención. El segundo que, una vez ‘dentro’ del juego, este nos presenta retos constantes a distintos niveles de dificultad, controlando nuestros niveles de frustración y recompensando nuestro éxito.

Por ello, muchas personas alrededor del mundo se están replanteando el rol de los videojuegos como herramientas educativas.

En vista del avance y generalización de estas tecnologías, las posibilidades son infinitas: Desde la aplicación de ‘sencillos’ juegos tipo Angry Birds para ejemplificar trayectorias parabólicas en clase de física, pasando por simuladores de reacciones químicas, hasta ambientes de realidad virtual tan complejos como el que imagina Lisa en una de las primeras temporadas de Los Simpson.

Existen distintas formas de usar los juegos de video dentro y fuera del salón de clases.  Aquí algunas de ellas:

- Gamificación: Esta es una técnica de enseñanza que traslada principios de mecánica de juegos al ámbito educativo. Abarca todo tipo de juegos, pero algunos profesores e instituciones están comenzando a utilizar dinámicas que son propias de los videojuegos.

- Empleo de videojuegos comerciales con fines educativos: En algunos lugares se están empezando a utilizar juegos comerciales en dinámicas de aprendizaje complementarias. Por ejemplo, en Estados Unidos una maestra de primaria está utilizando Minecraft para que sus alumnos reproduzcan monumentos y otros puntos de referencia con bloques de construcción virtuales.

- Desarrollo de videojuegos para el ámbito educativo: Lo que muchos consideran como el siguiente paso es la creación de toda clase de juegos específicamente diseñados para la obtención de conocimientos y habilidades; porque si bien existen ya algunos ejemplos, falta mucho para explotar al cien el potencial creativo de estas herramientas.

Videojuegos_2.jpg

Lo que resulta paradójico es que la idea de los videojuegos como herramientas educativas goza de mayor aceptación cuando se trata de su aplicación con niños pequeños. Pero conforme va subiendo el nivel educativo, la gente se muestra más escéptica con respecto de su utilidad.

El cambio de paradigma parece suceder conforme aquellos que crecieron usando juegos de video se hacen mayores. Y, en la medida en que distintas instituciones educativas comiencen a demostrar que es posible emplearlos con éxito, es muy posible que los veamos cada vez más integrados al mundo de la educación.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información